Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro partidos incumplen con paridad de género en 12 municipios
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 24

Cuatro partidos no participarán en la renovación de las autoridades en 12 ayuntamientos de Chiapas, pues no cumplieron con el principio de paridad de género.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación explicó que después de la sentencia emitida sobre el tema el Partido Humanista no podrá contender en los municipios de Catazajá, Emiliano Zapata, La Independencia, La Trinitaria, Mazatán, San Fernando y Tzimol.

El Partido Encuentro Social tampoco lo hará en Las Margaritas, Ocosingo y Pueblo Nuevo Solistahuacán, mientras el Partido Verde Ecologista de México no participará en la elección del ayuntamiento de Nicolás Ruiz, y Nueva Alianza en Totolapa.

En un comunicado explicó que esas consecuencias tuvo la sentencia emitida hace unos días, en la que ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género, en el registro de candidaturas al Congreso local y a los ayuntamientos que se renovarán este 19 de julo.

En cumplimiento a la sentencia, los partidos políticos modificaron sus listas de candidatas y candidatos que participarán en la elección de mañana para renovar 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales.