Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el sexenio de Malova, 358 feminicidios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 24

En Sinaloa urge decretar la alerta de género ante el asesinato de 358 mujeres en cinco años que han pasado del gobierno de Mario López Valdez (Malova), considerado el sexenio más violento de los 18 años anteriores, señalaron las legisladores Imelda Castro Castro, del PRD, y María del Rosario Sánchez Zataraín, del Partido Sinaloense.

Sánchez Zataraín criticó a las autoridades, pues declaran que el problema ha descendido, cuando la realidad es distinta. Señaló que en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla hubo 295 mujeres muertas, en el de Juan S. Millán, 165, y en el de Renato Aguilar Padilla 160 ultimadas.

Cuestionó que los asesinatos sean ignorados por las autoridades y no se apliquen medidas preventivas. Pidió a sus compañeros de la legislatura retomar la experiencia del estado de México, de declarar alerta de género y así fortalecer las políticas públicas en favor de la mujer, incluso para obtener recursos adicionales.

La perredista Imelda Castro Castro comentó que ya se expuso en el Congreso la urgencia de emitir la alerta de género, pero señaló que existe oposición, incluso de la panista Yudit del Rincón Castro, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, quien considera que no es necesaria porque la entidad cuenta con políticas públicas para erradicar la violencia.

En Baja California se mantiene archivada la queja contra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, luego de que el 8 de marzo declaró en Tijuana: “Las mujeres están rebuenas todas para cuidar niños, atender la casa, para cuando uno llega…”

La abogada Elvira Luna presentó una inconformidad ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el asunto está pendiente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.