Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mostró ineficiencia al dejar pasar excesos del instituto electoral local: partidos de oposición

El INE, omiso ante anomalías en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 24

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue omiso en ejercer sus facultades en Chiapas y dejó pasar la ineficiencia y falta de autonomía de las autoridades electorales locales, lo que configura un escenario de retroceso en las elecciones de este domingo.

Representantes de tres partidos de oposición hicieron esta evaluación mientras el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples) del INE, respondió que no podían intervenir más allá de capacitar a los funcionarios de casilla.

Horacio Duarte, representante ante el INE y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC), pidió formalmente la remoción de los consejeros electorales. Esta semana ya se inició un procedimiento similar contra ellos por no haber obligado a los partidos políticos a postular a sus candidatos respetando la paridad de género.

“El IEPCC permitió al gobierno del Partido Verde Ecologista de México violar la ley, que no se cumpliera la paridad de género y permitir una alianza ilegal que primero fue del PRI-Verde-Panal y Partido Unidos por Chiapas y después de facto, se convirtió en tres coaliciones más de manera ilegal”, explicó Duarte.

Acusó al instituto local de permitir que el gobierno del estado atiborrara de propaganda gubernamental en beneficio del Partido Verde. Nos enfrentamos a una elección de Estado, instrumentada desde la gubernatura, en un ambiente de violencia política, con enfrentamientos, incluso, entre militantes del PRI y del Verde.

Sobre el papel del INE, señaló que está ausente de la elección en Chiapas, salvo en cumplir la formalidad de sortear y capacitar a los funcionarios de casillas, cuando fue creado para contener los excesos de los gobernadores.

Martha Tagle, representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, indicó que todos los consejeros del instituto fueron a Chiapas y no informaron que hubiera algún problema, cuando es evidente la ineficacia del Ople local y la violencia política que se vive.

La elección huele a viejo

Dijo que esta elección huele a viejo y a las violaciones del Verde Ecologista y no hay autoridad electoral que lo detenga.

Por lo anterior pidió al INE que considere esta experiencia y se tome en serio la elección de los nuevos consejeros electorales de 13 Oples, actualmente en proceso de evaluación.

Explicó que el instituto local no hizo respetar la paridad de género, permitió que migrantes tuvieran documentación para votar y muchas sustituciones de último momento: 60 dos días antes de la elección.

Carlos Chavez, representante del PAN ante el instituto electoral local, resumió: “Nos encontramos escenarios de los años 60, cuando el PRI utilizaba el aparato gubernamental para sacar adelante la elección".

Dijo que en Chiapas utilizan los programas de gobierno de manera abierta y se quejó del cierre de espacios publicitarios a sus candidatos.

Sánchez, consejero del INE, anunció que ya se alistaban para viajar él, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños para atestiguar este proceso.

Al preguntarle si faltó mayor vigilancia del INE, respondió: No tenemos atribuciones para hacer más de lo que hicimos. Cuando se nos pidió asesoría la dimos.

Sobre el procedimiento de remoción de los consejeros locales, dijo que no implica necesariamente que vayan a ser destituidos. Se les podría aplicar otra sanción, pero como no han ocurrido casos similares empezaremos a hacer pininos en esta materia.