Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a la Secretaría de Gobierno una persona identificada con Zedillo y Fox, afirma Batres

Cambios en el gabinete, espectáculo que corrió al GDF más a la derecha: Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 29

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, afirmó que la restructuración del gabinete del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, terminó siendo todo un espectáculo con el que corrieron al gobierno más a la derecha.

Agregó que los cambios no reflejaron el mandato de la gente en las urnas del 7 de junio, sino la agenda personal de Mancera.

Durante un acto con vecinos de la unidad habitacional Infonavit Iztacalco para informar sobre los recursos de impugnación que su partido promovió contra el resultado electoral en esa demarcación, el dirigente partidista cuestionó que en el enroque de Patricia Mercado de la Secretaría de Trabajo a la de Gobierno, “puso a una persona que se ha identificado con los gobiernos de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox.

Y todavía dice Manera que escuchó el mensaje de las urnas. ¿Acaso los votantes dijeron córrete a la derecha?.

Advirtió que tampoco recibieron la señal que esperaban de que el gobierno empezara a limpiar la elección y cesara a Héctor Serrano Cortés, sino al contrario, al sacarlo de la Secretaría de Gobierno para mandarlo a la de Movilidad el mensaje es de protección a quien orquestó el fraude electoral en Iztapalapa.

Para el senador independiente y ex jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, en los cambios que hizo Mancera se rompió la práctica de la negociación por el intercambio de cuotas que se da después de la elección.

Dijo que en toda administración los ajustes en el gabinete son importantes y si bien en este caso le antecedieron algunas presiones, sí había cambios que eran obligados como el de Héctor Serrano, porque quien se convirtió en el jefe de campaña no podía seguir siendo el secretario de Gobierno. Agregó que en su experiencia, al haber ocupado ese mismo cargo, debió mantener plena distancia de lo que son las labores partidarias.

Consideró positivo que haya más equidad de género en el gabinete, pero ahora hay que articular un verdadero equipo de gobierno.

Cuestiona consulta

Por otra parte, Batres afirmó en entrevista que la decisión de Mancera de someter a la opinión de los ciudadanos el presupuesto de la ciudad para 2016, responde a la mayoría que obtuvo Morena en las elecciones.

Advirtió que si se hace una consulta como la que aplicaron para decidir el incremento a la tarifa del Metro, estamos fritos, por lo que serán los legisladores de Morena en la Asamblea Legislativa los que orientarán los cambios para que el presupuesto se dirija a atender las necesidades de la gente.