Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre, las reglas para regular neutralidad de Internet

México, de los que más ha gastado en tecnología para intrusión y vigilancia
Foto
Lila Tretikov, directora ejecutiva de WikimediaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 13

La vigilancia masiva de conexiones y los riesgos de concentración en la oferta y falta de neutralidad del servicio y sus consecuencias son quizá las principales amenazas que vive Internet en México. Defensores de los derechos digitales consideraron lo anterior durante Wikimanía, la conferencia internacional de Wikipedia, que se lleva a cabo en la ciudad de México.

Entrevistado luego de su participación en el encuentro, Carlos Brito, miembro de la Red de Derechos Digitales y director de incidencia de la organización, recordó que en México el acceso a Internet es un derecho y un servicio público de interés general, que debe proveerse libre de injerencias. Sin embargo, sostuvo que los proveedores de Internet sueñan en convertir a esa plataforma en la nueva televisión por cable y decidir a qué contenidos y servicios podrán acceder los usuarios y los precios que deberán pagar.

Durante un foro celebrado ayer por la tarde, Brito recordó que en septiembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá publicar las normas que regulen la neutralidad de Internet, la cual se refiere al libre tránsito de los paquetes de datos a través de la red sin que sean discriminados arbitrariamente.

Al respecto señaló que las empresas proveedoras del servicio ya trabajan para conseguir que no haya tal neutralidad, lo cual les permitiría decidir a qué contenidos accede el cibernauta, lo que redundaría en una concentración mediática similar a la que existe en el mercado de la televisión, refirió.

Otro ejemplo de esto es la iniciativa Internet.org, anunciada en septiembre del año pasado por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y el presidente Enrique Peña Nieto. Se trata de un proyecto de Internet gratuito patrocinado por la red social.

Pero no es Internet, sino que se trata de sustituir las obligaciones del gobierno mexicano en materia de conectividad. Si en vez de llevar Internet a las personas se les lleva Facebook, será esta aplicación la que decidirá a qué contenidos se tiene acceso y a cuáles no. Sería un embudo para la conectividad de los pobres y este sería el peor escenario posible.

En México, si bien alrededor de la mitad de la población tiene acceso a Internet, quienes están del otro lado de la brecha digital por dos motivos principales, la falta de cobertura y el precio del servicio. La primera, referente a la infraestructura necesaria para la conexión, es en la que se suele pensar, sin embargo, la más problemática es la segunda.

Brito explicó que si bien hay iniciativas para reducir ambos tipos de brecha digital, hay quienes pretenden convertir a la tecnología en herramientas de dominación.

Katitza Rodríguez, de Electronic Frontier Foundation, recordó por su parte que México fue el país que más gastó en adquirir los servicios de Hacking Team, compañía que vende herramientas de intrusión y vigilancia a los gobiernos y organismos de seguridad.

En el mismo panel participó Darío Ramírez, de la organización Artículo 19. Él, entre otras cosas, sostuvo que en México Internet está bajo ataque, por lo que hay que luchar por libertades y derechos.