Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan no tener facultades para eliminar la aplicación de exámenes

Diputados de Jalisco se echan para atrás e incumplen lo prometido a profesores

En Guerrero, anunciaron que en la lucha contra la reforma participarán 65 mil docentes

Foto
Los mentores van por un solo objetivo unificado: defender nuestros intereses comunes, señaló el dirigente Isaías Arellano. En la imagen, marcha magisterial sobre Paseo de la Reforma en enero pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 12

Docentes de Jalisco realizaron ayer otra manifestación en Guadalajara para oponerse a la reforma y la evaluación educativas, en la que argumentaron que los cambios afectarían la situación laboral de 8 mil maestros. En tanto, en Guerrero se aglutinaron diversas organizaciones y señalaron que la protesta podrá incluir a 65 mil profesores.

La movilización en Guadalajara no alcanzó el objetivo esperado. Los diputados locales que hace dos días se comprometieron a recibir a los inconformes para promover una iniciativa que declarara inviable la aplicación de exámenes se retractaron y no cumplieron lo prometido.

Miles de docentes provenientes de casi todo el estado han protestado durante las dos semanas anteriores para sumarse a los que trabajan en la zona de Guadalajara. Confiaban en que tras la marcha del miércoles, que ha sido la más numerosa, los diputados cumplirían su compromiso de eliminar la aplicación de exámenes. La protesta de ese día sirvió para que el plantón fuera retirado.

Sin embargo, ayer se encontraron con vallas metálicas alrededor del palacio legislativo y cuando en un principio les dijeron que no los recibirían, los docentes realizaron un cerco en torno al Congreso y otro grupo cerró la calzada Independencia, en el cruce con avenida Hidalgo.

Finalmente lograron que una comitiva de 20 maestros fuera recibida por los legisladores, y aunque hablaron durante tres horas, no llegaron a acuerdos. Los diputados evitaron ratificar sus compromisos con el gremio.

Los profesores argumentaron que el problema no es tanto la evaluación, sino la forma de contratación, pues su nombramiento es como servidores públicos de base, lo que cambiaría con la reforma. Señalaron que perdieron el escalafón, el derecho a la antigüedad y al Seguro Social.

Juan Carlos Banderas, vocero del Frente Magisterial de Jalisco, advirtió que ante la falta de apoyo de los diputados, el magisterio en el estado se declara en alerta, ya que la reforma afectará a casi 8 mil de ellos. Advirtieron que entre las acciones futuras podría estar la toma de carreteras y aeropuertos.

Los legisladores, entre ellos Juan Manuel Alatorre Campos, argumentaron no tener facultades para ello, pues era un asunto del Poder Ejecutivo. Alatorre Campos sostuvo que lo más que se podía hacer era enviarle un exhorto, y para esto, señaló, se tendría que sesionar previamente.

En Guerrero, profesores de base y representantes de diversas corrientes sindicales anunciaron la unidad en la lucha contra la reforma educativa, en la cual podrían participar hasta 65 mil educadores.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), los sindicatos Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), entre otros sistemas del nivel medio superior, así como docentes considerados institucionales, pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en asamblea efectuada en las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero, advirtieron que de no dar marcha atrás a la reforma educativa, impedirán el inicio del ciclo escolar 2015-2016. No subestimen al magisterio, advirtió Walter Añorve Rodríguez, vocero de la Ceteg.

Sobre la unidad de diversas corrientes sindicales, Añorve Rodríguez puntualizó que esta es una lucha de las bases. Dijo que Hilario Ruiz Estrada, secretario general de la sección 14 del SNTE, y el secretario general Juan Díaz de la Torre no tienen nada que ver aquí, como nunca lo han estado. Sentenció que aquí están las bases, nos une una coincidencia: la amenaza de perder el sustento de nuestras familias, expresó.

Soledad Sánchez Carmona, secretaría general del Sutcobach, subrayó que estamos en contra de la aplicación del examen a elementos de nuevo ingreso; exigimos respeto a la antigüedad de muchos de nuestros compañeros. No vamos a permitir que le quiten el pan de la boca a nuestros compañero, agregó.

El profesor Francisco Alberto Nava Moctezuma advirtió que institucionalmente nos hemos quedado sin defensa, e insistió en que la aplicación de la reforma educativa será un golpe a la economía de nuestras familias. El dirigente Isaías Arellano Maldonado señaló que los mentores van por un solo objetivo unificado: defender nuestros intereses comunes.