Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspiran 8 mil 22 a cubrir una plaza en el estado

Aún no hay nueva fecha para aplicar examen a docentes en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 11

A menos de dos días para que concluya el proceso de evaluación para la asignación de plazas en educación básica y media superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha iniciado la programación de los exámenes estandarizados para los 8 mil 22 aspirantes registrados en Chiapas, donde este domingo se realizarán elecciones para renovar sus 122 presidencias municipales.

Fuentes de la dependencia confirmaron que hasta el momento sólo han participado en este concurso de oposición 29 entidades, con excepción de Michoacán, Chiapas y Oaxaca, por lo que, señalaron aún no se ha actualizado el calendario de evaluaciones.

El pasado 9 de junio, Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, informó que el concurso de oposición para el ingreso al magisterio en prescolar, primaria, secundaria y bachillerato fue pospuesto en Michoacán y Oaxaca, mientras en Chiapas reportó problemas técnicos para establecer la fecha de aplicación de los exámenes estandarizados, aunque afirmó que los aspirantes serían evaluados antes del 19 de julio.

Por su parte, Adelfo Alejandro, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que en la entidad sólo se cuenta con poco más de mil 300 plazas para docentes, cuando quienes concluyen sus estudios en las normales públicas de la entidad suman más de mil 180, a los que se suma la matrícula que egresa de las escuelas particulares y el rezago acumulado por años en la asignación de nuevos puestos laborales en el magisterio. Por eso la demanda se incrementó tanto en 2015, afirmó el dirigente.