Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido se posicionó como uno de los de más crecimiento en la elección reciente

Fue exitosa la estrategia de apertura total a candidatos externos: Movimiento Ciudadano

Migró de las tradicionales estructuras verticales a liderazgos regionales, explica sobre su acierto

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 10

La estrategia de abrir al ciento por ciento sus candidaturas a externos permitió a Movimiento Ciudadano (MC) posicionarse como uno de los partidos políticos que registró mayor crecimiento durante las elecciones pasadas.

Particularmente, su votación se centró en Jalisco y Nuevo León, con los triunfos de Enrique Alfaro para la alcaldía de Guadalajara, y de Jaime Rodríguez a la gubernatura del segundo estado.

El partido asegura que de 2012 a 2015 duplicó el número de votos recibidos, al obtener más de 2.4 millones.

Destaca en sus análisis que su avance se dio, entre otras razones, porque ciudadanizó sus candidaturas y migró de las tradicionales estructuras verticales, características de la izquierda mexicana, a liderazgos regionales, lo que permitió tener éxito en el norte y occidente del país.

MC considera a Enrique Alfaro como el referente clave de esta fuerza emergente, pero incluso en Jalisco y en estados como Durango, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Colima, Veracruz y Guerrero se han consolidado liderazgos competitivos electoralmente.

Lo anterior, subraya el instituto político, “porque se dio continuidad a la decisión tomada desde 2013 de no aliarse a partidos tradicionales.

Competir solos permitió avanzar en entidades como Michoacán, San Luis Potosí, estado de México, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Baja California y Distrito Federal.

Para Movimiento Ciudadano, las candidaturas independientes, además, tuvieron un éxito innegable, pese a las restricciones que los partidos tradicionales les impusieron.