El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de Las Abejas

E

n relación con el artículo de Luis Hernández Navarro publicado el 23 de junio, los miembros de la mesa directiva de Las Abejas de Acteal queremos aclarar que Porfirio Arias Hernández no es el presidente de nuestra organización, sino José Jiménez Pérez. Porfirio Arias fue, en efecto, presidente de Las Abejas en 2012, pero desde el año pasado ya no es miembro de nuestra organización, a causa de una serie de conductas que contradicen el espíritu de ésta y no respetan la memoria de los mártires de Acteal. Entre esas conductas está la de usar por su propia cuenta, en contra de las decisiones de los miembros de Las Abejas y de sus representantes legítimos, el nombre y el logo de nuestra organización, creando confusión entre quienes carecen de la información necesaria. Aprovechamos la oportunidad para alertar a los lectores de La Jornada sobre la actuación malintencionada de este grupo que se hace llamar Consejo Pacifista Sembradores de la Paz de la Organización Sociedad Civil de Las Abejas, al que pertenecen, además del ya mencionado Porfirio Arias, Patrocinio Hernández Gómez, los hermanos Mariano y Vicente Luna Ruiz y Francisco Gómez Pérez, entre otros. Lamentamos que estos últimos, que son familiares de alguno de los mártires de Acteal, se estén dejando manipular por intereses que niegan el respeto a la memoria de nuestros mártires.

Por otro lado, estamos totalmente de acuerdo con Luis Hernández Navarro en que Emilio Chuayffet debería estar en la cárcel con los demás autores intelectuales de la masacre de Acteal.

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal. Por la mesa directiva firman: José Jiménez Pérez, Juan Vázquez Luna, Óscar Hernández Gómez, Lisandro Sántiz Jiménez, Pedro Ortiz Gutiérrez y Amado Sánchez Díaz

Denuncia discriminación en universidad

La universidad debe ser universal plural foro de discusión de ideas, espacio de inclusión, pero no es así. El viernes 17 en El Sol de Nayarit se narra la historia de Floriberto Núñez Martínez, expulsado por su condición de indígena por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Y esto viene al caso porque yo también sufro discriminación por mis opiniones e ideas políticas en el doctorado de economía política del desarrollo y estoy dando la batalla en contra de la represión de Jaime Estay y Fernando Octavio Núñez que, lejos de agradecer a México y los mexicanos el darles un espacio en este país, a estas personas de origen chileno no les importa. La intolerancia es primero.

En este posgrado no vi a un solo indígena ni a una persona con capacidades diferentes ni a un afrodescendiente, etcétera, etcétera. Pero sí vi cómo toda opinión diferente es reprimida. No hay libertad de expresión ni libre manifestación de las ideas. O piensas como ellos o te reprueban, para que te vayas. La intolerancia es la consigna, a pesar de que en Puebla la discriminación es delito.

Seguiremos combatiendo la discriminación legalmente y por la opinión pública. Soy defensor de los derechos humanos de años. Y no me dejo intimidar. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está obligada a respetar los derechos humanos y su propio código de ética, y reparar el daño. El próximo 7 de agosto sobre este tema tendré reunión con el abogado general de la BUAP. Los mantendré informados.

Miguel Alba Vega

Refiere asalto

Soy una persona con discapacidad. El 15 de julio, aproximadamente a las 11 de la noche, fui asaltado, en el Centro Histórico, golpeado, con sangrado abundante por la nariz, y lesionado en el ojo izquierdo con hemorragia interna. Los policías detuvieron a quien señalé que me golpeó y fuimos trasladados a la delegación Cuauhtémoc. A las 2:00 AM salí de la delegación, sólo con la averiguación previa entre las manos y un luego le hablamos. A las 4:00 AM salió el agresor bajo caución, porque el delito no fue grave (encubrimiento).

Me queda la sensación de que llevé a un delincuente ante el Ministerio Público no para que a otro ciudadano no le suceda, sino para que el delincuente se arregle a conveniencia del MP.

Ángel Santos García Zúñiga

Aniversario de Nelson Mandela

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdnam) conmemora el natalicio de Nelson Mandela. Hoy sería el cumpleaños número 97 de nuestro gran padre Nelson Mandela. Fue primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente y premio Nobel de la Paz 1993. Nelson Mandela es símbolo de libertad y también de conciencia, reconciliación, justicia y dignidad humana. Él trabajó en beneficio de todo de su pueblo, sin revanchismos ciegos y sin fanatismos inútiles, demostrando que podía unirse a todo un país hasta entonces enfrentado y segregado de forma irracional con la discriminación racial. Mandela luchó por un mundo con paz y justicia social. Nelson Mandela estará siempre con nosotros.

Wilner Metelus, presidente del Ccdnam

Invitaciones

Conferencia

El Círculo Itinerante Palabra y Acción invita a la charla con el compañero Juan Antonio Flores, de la ANUEE Azcapotzalco, con el tema La resistencia de los usuarios de energía eléctrica. La cita es este sábado 18 de julio a las 15 horas en el jardín Hidalgo, centro de Azcapotzalco, frente a la Casa de la Cultura (Metro Camarones, línea naranja). Norma Caballero.

Resistencia Creativa

Este domingo 19 de julio a las 11 horas la Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez cumple nueve años de actividades en la resistencia pacífica. Tendremos la acostumbrada celebración compartiendo los alimentos que llevan los militantes. Habrá múltiples sorpresas. Te esperamos.

Resistencia Creativa. Martha León.

Talleres de verano

La Casa de Cultura Las Jarillas invita a participar en los talleres de verano para niños de seis a 12 años, del 20 de julio al 14 de agosto. Tendremos huertos urbanos, danza, defensa personal, tlaloquitos, creación literaria, guitarra, cine, zumba kids y mucho más. En calle Sur 109 esquina Plutarco Elías Calles, colonia Ramos Millán, a media cuadra Metrobús Canela y cerca Metro Coyuya, Costo de recuperación para materiales $200.00. Inscríbete. Teléfonos 5649-5005, 55-4443-7967, 55-2334-9402. Coordinadora: Ana Morales.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 18 de julio, 16 horas, cineclub: Our hospitality, de Buster Keaton, con Buster Keaton y Joe Roberts, 1923, 74 minutos, Estados Unidos. Domingo 19 de julio 11 horas, ciclo especial de cine: UP, una aventura de altura, de Pete Docter, con Edward Asner y Christopher Plummer, 2009, 96 minutos, Estados Unidos. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Verbena cultural

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la verbena cultural. Clase muestra gratis de teatro, yoga, ajedrez, acrobacia aérea, telar de cintura, narrativa, clown, fotografía, meditación y más. Foro El Albergue del Arte, sábado 18 de julio y domingo 19 de julio, a partir de las 9 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Aniversario de biblioteca

Celebración del primer aniversario de la biblioteca popular Rosario Ibarra de Piedra, este sábado al mediodía en calle Esfuerzo #10, San Lorenzo Totolinga. Nos acompañarán la diputada federal Luisa Alcalde y Rosario Piedra Ibarra. Presentaremos el documental Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Tendremos rifa de libros y una muestra de pintura infantil.

Daniel G. Martínez, junta directiva #LasLetrasAlPueblo.