Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfaguara lo publicará en noviembre de 2016, mes de nacimiento del autor

Reunirán en un libro la obra dramática del Nobel portugués José Saramago

Enriquecerá las ediciones en español de su literatura; incluye textos inéditos, anuncia la editorial

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 7

La obra traducida al español del Nobel portugués José Saramago (1922-2010) crecerá en 2016 con la publicación de un libro que incluirá toda su literatura dramática.

Circulará con el sello Alfaguara en noviembre de ese año, mes en el que nació el autor de Ensayo sobre la ceguera.

El ejemplar estará formado por textos inéditos en castellano, como A segunda vida de Francisco de Assis, Que fareu com este libro? In Nomine Dei y Don Giovanni o Dissoluto Absolvido, todos inéditos en español, y A noite, que ya publicó esa editorial en 1996.

Recientemente, el pasado 18 de junio, se cumplieron cinco años del fallecimiento del escritor y con ese motivo la Fundación José Saramago realizó una serie de actividades con el lema Contar os anos pelos dedos e encontrar a mao cheia (Contar los años con los dedos y encontrar la mano llena).

La institución, dirigida por la periodista y compañera de Saramago, Pilar del Río, abrió sus puertas en 2012 y presenta la exposición A semente e os frutos (La simiente y los frutos), donde se encuentra reunida su obra, parte de su biblioteca personal, manuscritos, y las primeras planas de La Jornada en las que se recogieron sus palabras, entre ellas la del día que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, y la portada que anunció su fallecimiento en su casa de Lanzarote.

Foto
José Saramago, el 25 de febrero de 2001, en la Feria del Palacio de Minería, donde firmó libros a sus lectoresFoto María Luisa Severiano

Comunista libertario y zapatista

Activista social, defensor de los derechos humanos, quien se definía como comunista libertario y zapatista, la obra de José Saramago continúa haciendo pensar al mundo, primero con la publicación de dos libros después de su fallecimiento, Claraboya y Alabardas, pero también con la puesta en escena de adaptaciones de sus libros, por ejemplo, la que se estrenó ayer en Guadalajara titulada Sólo tu nombre, basada en la novela Todos los nombres, dirigida por Luis Manuel Aguilar Mosco.

En México sus libros más vendidos son Ensayo sobre la ceguera, El evangelio según Jesucristo, Intermitencias de la muerte, Caín, Claraboya, El viaje del elefante, Ensayo sobre la lucidez, La caverna, El hombre duplicado y Las pequeñas memorias, de acuerdo con información de Marcela González Durán, directora literaria de Alfaguara México.

Hasta el momento el libro que reunirá la obra dramática del premio Nobel portugués no tiene título, pero en él se encuentran los temas que ocuparon el pensamiento de José Saramago, desde la defensa de la libertad a las contradicciones humanas, añade González Durán mediante correo electrónico.