Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Honran a Plácido Domingo por 40 años de su debut en el encuentro

Se inicia la edición 95 de un menguado Festival de Salzburgo

El presupuesto disminuye 8 por ciento y las representaciones pasan de 270 del año anterior a 188

Sólo escenificarán tres óperas, informan

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 6

Viena.

El Festival de Salzburgo, uno de los encuentros musicales más prestigiosos del mundo, ajusta este año presupuesto y programación, pero mantiene intactas las exigencias para su edición 95, que hoy comienza en la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart.

El presupuesto disminuye 8 por ciento, hasta 60 millones de euros, mientras el número de representaciones se verá reducido un tercio, al pasar de 270 del año pasado a 188.

Los coadministradores temporales Helga Rabl-Stadler y Sven-Eric Bechtolf ponen fin así, como se habían comprometido, al aumento de gastos del mandato de Alexander Pereira (2012-2014), quien abandonó su puesto antes de tiempo y pasó a dirigir la Scala de Milán.

El cambio más destacado es que las presentaciones de óperas pasan de cinco a tres en este festival, que se desarrollará del 18 de julio al 30 de agosto.

Bechtolf concluye su ciclo de obras de Mozart y del libretista Lorenzo da Ponte con Las bodas de Fígaro, representada por Martina Jankova y Luca Pisaroni, y con la Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Dan Ettinger Franz Welser-Möst, por su parte, dirigirá Fidelio, de Beethoven, con la puesta en escena de Claud Guth.

Para la tercera representación, una obra totalmente contemporánea: La conquista de México, escrita en 1992 por Wolfgang Rihm a partir de textos de Antonin Artaud y Octavio Paz.

Netrebko, Flórez, Muti, Bartoli

Como cada año, el festival se inaugura en sábado con La Creación, de Haydn. Se espera que el número total de personas que acudan a la ciudad que vio nacer a Mozart, entre el Festival de Salzburgo y el de Pentecostés, que se celebra durante la primavera, sea de unas 200 mil.

La tradicional Obertura espiritual, concierto de música sacra con interpretaciones del compositor austriaco Joseph Haydn, abre el festival que en su primera jornada reserva un espacio para cultura de India.

La cita acoge conciertos de reconocidos intérpretes, como Daniel Barenboim, Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Riccardo Mutti y Cecilia Bartoli.

El festival también celebrará cuatro décadas de la primera presentación del tenor Plácido Domingo en ese encuentro, anunciaron los organizadores.

Domingo compartirá escenario con María Agriesta, Rolando Villazón y Ana María Martínez, quienes unirán sus voces en una gala musical para recordar el debut del español en la ciudad natal de Mozart.

Durante el Festival de Salzburgo, la Orquesta Filarmónica de Viena ejecutará la mayor parte de los conciertos y óperas, además, deleitará al público con funciones especiales de una selección de sus mejores interpretaciones.