Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan madres y padres que el reporte se dé en una hoja de papel simple

A dos días del fin del ciclo escolar no concluye la entrega de boletas

Ahora la SEP deja la responsabilidad a cada plantel para que las imprima y absorba el gasto

El sistema de administración creado para subir las calificaciones colapsó y provocó caos

Foto
En un recorrido realizado por La Jornada se constató la molestia que expresaron madres y padres de alumnos de escuelas primarias de dos delegaciones de la ciudad de México, quienes recogieron las calificaciones dos días después del 14 de julio y en hojas sin medidas de seguridadFoto Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 36

A dos días de que concluyera el ciclo escolar 2014-2015, directores, profesores y padres de familia manifestaron su rechazo a que continúe la entrega de boletas para alumnos de educación básica, debido a que el sistema de administración escolar que implementó la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal simplemente colapsó.

En un recorrido realizado por La Jornada, fue constatado que hubo escuelas donde se presentaron padres y alumnos para recoger el reporte de evaluación. Además cuestionaron que dicho reporte se entregue impreso en una hoja de papel, sin ningún candado de seguridad.

“Es lamentable que se nos den las calificaciones de nuestros hijos en una hoja de papel sin más. De plano ya ni iba a venir. Como mexicanos estamos devaluados en todo, ahora hasta en los documentos oficiales que nos entregan. Se siente como si nos dijeran: ‘no sirves para nada’”, afirmó una madre.

En escuelas primarias de las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc padres de familia protestaron. Si nos citan el 14 de julio para el cierre del año escolar y la entrega de calificaciones, es grave que nos digan que siempre no. Que no mandaron las boletas y que se cayó el sistema para reportar los resultados finales de los alumnos, apuntó Teresa, madre de una estudiante de tercer grado de primaria.

Francisco Bravo, director de la escuela primaria de tiempo completo Leonardo Bravo, destacó que paulatinamente el gobierno federal se ha ido desentendiendo de algunas de sus obligaciones. En el caso de las boletas, la Secretaría de Educación Pública las enviaba con un papel especial tenía medidas de seguridad, estaban foliadas y con un color de tinta diferente.

Este cierre de ciclo escolar, dijo, ni siquiera nos informaron que ya no se enviarían los reportes de evaluación. Además, el sistema creado para subir las calificaciones e imprimir las boletas fue un verdadero caos. Ahora se deja a las escuelas la responsabilidad de imprimir estos documentos en hojas de papel. Con los recursos que tenemos debemos hacer frente a este nuevo gasto.

Destacó que cerca de 90 por ciento de las escuelas primarias de la capital del país enfrentaron este problema. Y añadió que hoy se enfrenta un mayor riesgo de falsificación de estos documentos, porque no tienen ninguna medida de seguridad, y con los adelantos tecnológicos se pueden realizar modificaciones y la preocupación es que se genere una red de corrupción.

A pesar de que el documento incluye la leyenda: Este reporte es válido en los Estados Unidos Mexicanos, no requiere trámites adicionales de legalización y no es válido si presenta borraduras o enmendaduras, los padres de familia señalaron que es una simple hoja de papel. Y para quienes solicitamos becas de apoyo para niños talento, ¿con qué cara vamos a llegar? ¿Con una simple hoja que dice que nuestros hijos pasaron de grado?, preguntó una madre de familia.