Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ubicó aeronave de la Armada

Rescata la Marina a 13 cubanos en el mar
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 18

La Secretaría de Marina rescató a 13 personas de origen cubano que se hallaban a la deriva a bordo de una embarcación de manufactura artesanal, 50 millas náuticas (92.6 kilómetros) al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Una aeronave de la Armada de México que realizaba un vuelo de vigilancia localizó a los náufragos y dio aviso a una patrulla oceánica, que rescató la tarde del miércoles a los cubanos, quienes fueron trasladados a la estación naval de Puerto Juárez, y de ahí, entregados a autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo.

Mientras, policías federales rescataron a 44 centroamericanos que viajaban hacinados en la caja de un camión de carga con dirección a la frontera norte de Coahuila. Los agentes descubrieron a los migrantes durante un dispositivo de control de velocidad que montaron sobre la carretera Saltillo-Monclova, antes de llegar al municipio de Castaños.

El INM informó que entre los indocumentados se hallaban 17 menores de edad, incluso varios niños. El chofer, a quien se hizo detener su marcha cuando los federales detectaron que conducía sin llevar puesto cinturón de seguridad, y su acompañante, quedaron detenidos, mientras los centroamericanos fueron enviados en un autobús a la estación migratoria de Saltillo, de donde serán repatriados.

En el grupo viajaban 32 personas originarias de Guatemala, 10 de El Salvador y dos de Honduras.

Pone en marcha la CNDH el programa Contigo a Casa 2015

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso en marcha el programa de asistencia migratoria Contigo a Casa 2015, para atender a connacionales que retornan al país en esta temporada vacacional.

De esta forma, se pretende brindar orientación, protección y asistencia sobre probables violaciones a derechos humanos, así como observar que el trabajo de autoridades federales se realice bajo los principios de legalidad, profesionalismo y respeto a las garantías individuales de los connacionales que en esta temporada vacacional ingresan al país.

Por conducto de las 10 oficinas foráneas a cargo de la quinta visitaduría general, personal de la CNDH permanecerá en los módulos ubicados en aeropuertos, cruces fronterizos, estaciones de autobuses y principales carreteras por donde ingresan caravanas de connacionales, con el fin de que sean reconocidos por aquellas personas que lo requieran.

En un comunicado, se informó que el personal de este organismo nacional estará atento sobre posibles hechos que señalen abusos o irregularidades que afecten a las personas o sus bienes atribuidos a autoridades mexicanas y, de ser el caso, abrirá las quejas respectivas, brindará material de difusión para dar a conocer la ubicación de oficinas foráneas, módulos y números telefónicos gratuitos que atenderán las 24 horas a quien lo solicite.