Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo

El priísta ve un ‘‘balance positivo’’ en la lucha contra el narco

La vida pública del país no depende de la evasión del delincuente: Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 4

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, desdeñó el segundo escape de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo: ‘‘Es un asunto que nos importa a todos los mexicanos, pero no depende de él la vida pública del país. México sigue adelante, no está detenido por la fuga’’.

Asimismo, a pesar de que Joaquín Guzmán Loera se encuentra prófugo desde el sábado 11, afirmó que para gobierno federal ‘‘el balance es positivo’’ en la lucha contra el narcotráfico y también le favorece al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del que la oposición exigió el miércoles su renuncia.

Por otra parte, informó que la presidencia del Revolucionario Institucional se renovará en agosto, cuando el Comité Ejecutivo Nacional solicitará al Consejo Político definir el método de elección y se inicie el proceso. ‘‘La dirigencia que encabezamos Ivonne Ortega y yo está en sus últimas semanas’’, dijo Camacho Quiroz.

Explicó que después de resolverse el método –usualmente se recurre al de elección por el Consejo Político Nacional– y emitida la convocatoria en los primeros días del próximo mes, se abrirá un plazo de 10 días para el registro de fórmulas de candidatos a presidente y secretario general; cerrado ese periodo, se iniciará otro de 20 días de campaña interna.

Camacho dijo que la elección del coordinador de la bancada del PRI depende de los diputados, aunque hace dos semanas la secretaria general del partido adelantó que Camacho Quiroz será designado para ese cargo. Antes, explicó, la dirigencia actual se mantendrá pendiente de la resolución de los procesos que el partido interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista después de una reunión en la sede del partido, sostuvo que aún se evalúa si la cúpula priísta sostiene, en dos semanas, una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.