Economía
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen 16% sus utilidades en el segundo trimestre, reporta

América Móvil invertirá 6 mil mdd en 3 años para enfrentar la competencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 27

América Móvil invertirá 6 mil millones de dólares en México durante los próximos tres años, que se suman a inversiones de 10 mil millones realizadas en el país en los últimos cinco años, anunció el director de la empresa, Daniel Hajj. Destacó que en México ya hay tanta competencia en telecomunicaciones que debería bajar la regulación por preponderancia a la que está sujeta la compañía.

Daniel Hajj anunció el lanzamiento del Plan Telcel sin Fronteras, con el que los usuarios de pospago podrán usar su servicio en Estados Unidos como si estuvieran en México, sin roaming y como si fuera un servicio local.

El costo de Telcel Sin Fronteras es de 50 pesos al mes, cantidad por la que México y Estados Unidos se convierten en una sola zona, explicó.

El ejecutivo señaló que la baja inversión de Nextel y de Iusacell facilitó a AT&T comprar esas empresas y ahora maneja alrededor de 130 millones de clientes entre México y Estados Unidos, más espectro que cualquiera y más ingresos que América Móvil.

Destacó que en el país también opera Telefónica, la más grande de Iberoamérica, por lo que en México siempre ha habido y ahora hay más competencia; lo que se buscaba era que hubiera competencia efectiva. Insistió en que ya no deberíamos tener posición de preponderante.

Dijo que América Móvil no ha entablado pláticas con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para reducir la regulación, porque deben pasar 18 meses desde que fueron declarados preponderantes para que el Ifetel haga la revisión. Ya el preponderante es otro, dijo el director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México (Telmex), Arturo Elías Ayub.

Foto
Daniel Hajj, director de América MóvilFoto María Luisa Severiano

Daniel Hajj precisó que América Móvil no tiene prisa en desincorporar activos, por lo que continúa con el análisis de qué desincorporaría, cuándo y de qué forma. Añadió que los 6 mil millones de dólares que invertirá en México en tres años, obligarán al resto de los participantes en el mercado a realizar inversiones para desarrollar infraestructura.

Puntualizó que la inversión se dedicará al desarrollo de infraestructura, capacidad, datos, cobertura y sistemas, entre otros elementos necesarios para ampliar y mejorar sus servicios.

Dijo que con los 10 mil millones de dólares que América Móvil invirtió en los últimos cinco años desarrolló su red LTE en 120 ciudades, con lo que en principio cubrirá entre 60 y 70 por ciento de la población. Con esa tecnología llegarán a la cobertura de 100 por ciento de la población que hoy usa 3G. Resaltó que la empresa tendió un cable submarino para conectar toda América Latina y Estados Unidos.

En otro aspecto, América Móvil dio a conocer su reporte financiero del segundo trimestre del año en el que se reflejaron ingresos por 219 mil 999 millones de pesos, que representan una contracción de 0.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Mientras, las utilidades netas de la empresa fueron de 14 mil 48 millones de pesos, que significan una pérdida de 16 por ciento, bajas atribuidas al tipo de cambio.

En términos anuales, de enero a junio América Móvil ha tenido ingresos por 440 mil 35 millones de pesos, un aumento de 1.5 por ciento en relación con el periodo comparable de 2014, y sus utilidades se ubicaron en 22 mil 276 millones de pesos, que muestran una caída de 28 por ciento.