Economía
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, usuario activo de tecnología de espionaje
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 26

Londres.

Una espectacular filtración de información de una firma italiana de vigilancia sacó a la luz los detalles de ciberataques lanzados por gobiernos de todo el mundo y compromete a los jefes de inteligencia de gobiernos que van desde Ecuador y México hasta Corea del Sur. Un jefe de inteligencia ha renunciado y se ha levantado el telón sobre el espionaje en la era del iPhone.

Más de un millón de correos electrónicos difundidos en Internet tras la filtración del 5 de julio revelan que la empresa Hacking Team vendió su software de espionaje a la Oficina Federal de Investigación (FBI) y a la inteligencia rusa. Colaboró con gobiernos de Medio Oriente e hizo publicidad entre departamentos de policía de los suburbios estadunidenses. Incluso trató de vender sus productos al Vaticano, al tiempo que elaboraba una aplicación (app) bíblica para infectar computadoras de devotos.

MiniSnowden

México es uno de los usuarios más activos de la tecnología, de acuerdo con la lista filtrada de los clientes. En Ecuador, se ha producido un escándalo al aflorar pruebas de que la Secretaría Nacional de Inteligencia utiliza el programa.

El caso es un miniSnowden, dijo el investigador de seguridad israelí Tal Be’ery, al comparar el impacto de la filtración con la difusión de documentos ultrasecretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden.

Be’ery, como muchos otros, sospecha que las agencias de seguridad del mundo se dedican a la ciberpiratería, pero lo notable, dijo, es la ubicuidad: la usan en todos los continentes, tanto las democracias como las dictaduras.

Ante la difusión de facturas del servicio de inteligencia sudanés y de un fabricante de armas ruso, varios críticos, incluido un parlamentario europeo, han preguntado si la compañía violó sanciones internacionales. Una lista de clientes que incluye a Uzbekistán, Egipto y Azerbaiyán hace temer a grupos como Privacy International que el software espía es utilizado para amordazar a los disidentes.

Adicionalmente, mensajes del tipo nos encanta su producto enviados por alguaciles, policías y fiscales de todo Estados Unidos indican que las fuerzas de la ley y el orden quieren ensayar el programa.

El software de Hacking Team fue utilizado por 97 agencias de espionaje o investigación de 35 países, dijo el jefe de inteligencia sudcoreano, Lee Byoung Ho, al dar explicaciones al Parlamento el martes cuando salió a la luz que su agencia era uno de los clientes de la empresa con sede en Milán.