Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francisco Toledo: 75 años
Admirable y titanica labor
Pintor
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 4

Francisco Toledo es un artista importantísimo para toda nuestra generación, como lo es también para la suya, donde están Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Roger von Gunten, José Luis Cuevas.

Ha sido una esencia increíble, en cuanto la belleza de su trabajo, su plástica; y luego, aparte, toda su labor de compromiso social y de ayuda cultural a su pueblo, a Oaxaca, todo lo que ha hecho, que admiramos mucho.

Por fortuna, a otros artistas de México nos ha invitado a colaborar, a trabajar en sus proyectos, en el CaSa o en el Iago. Es increíble la labor titánica que ha hecho, de una importancia ejemplar, única.

Lo increíble es que además de su trabajo, se ha dado tiempo también de hacer esa otra parte, cumplir con una tarea que muchos sabemos no ha cumplido el Estado, en la difusión, la promoción de la cultura, así como en la generación y el impulso de instituciones culturales.

Ese es el ejemplo extraordinario de Francisco Toledo. Faltan palabras para dimensionar su importancia.

Su activismo cultural y social es impresionante. Ha hecho mucho en Oaxaca, pero, aparte, invita a muchos artistas a participar, no sólo de México, sino de otros países. Somos muchos los que hemos ido a hacer algo en los espacios que ha creado.

Que este viernes sea su cumpleaños me da emoción, y le refrendo mi respeto y cariño; deseo que esté mucho tiempo más con nosotros, siendo como es: simple, sencillo, trabajando siempre, dándonos un ejemplo. Todo lo que ha hecho es admirable, hay que defenderlo y estar con él. Le mandó un abrazo.