Capital
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario hace cinco enroques y cuatro relevos; salen León, Robles, Cortés y Ortega

Los cambios, para refrendar la confianza de la gente: Mancera

Son para seguir el rumbo que este gobierno progresista debe mantener, señala el Ejecutivo

Descarta hacer más movimientos en su gabinete, por el momento

Algunos vaciaron oficinas

Foto
Alejandra Barrales Magdaleno regresa a una secretaría, ahora a la de Educación del Distrito FederalFoto La Jornada
Foto
La ex panista y ex candidata de PRI-PVEM, Laura Ballesteros Mancilla, presidirá la instancia Nuevo Modelo de MovilidadFoto Notimex
Foto
Rosa Icela Rodríguez fue designada titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las ComunidadesFoto Luis Humberto González
Foto
Héctor Serrano Cortés, fue separado de la Secretaría de Gobierno y nombrado titular de la de MovilidadFoto Luis Humberto González
Foto
Jorge Gaviño, líder de uno de los partidos (Panal) que perdieron el registro, sustituye en el STC a Joel Ortega CuevasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 33

Con la finalidad de que la ciudadanía nos refrende su confianza, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizó ajustes en su gabinete, que incluyen enroques, como el de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, quien desde ayer encabeza Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec). En su lugar fue designado José Ramón Amieva, quien salió de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a la que a su vez se incorporó el diputado local con licencia Manuel Granados Covarrubias.

Otros legisladores que fueron incorporados al gobierno capitalino son la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, quien estará al frente de la Secretaría de Educación; el diputado local del Partido Nueva Alianza Jorge Gaviño Ambriz se hará cargo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la ex panista y ex candidata de PRI-PVEM a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo Laura Ballesteros presidirá la instancia denominada Nuevo Modelo de Movilidad.

Héctor Serrano Cortés dejó la Secretaría de Gobierno y se incorporó a la de Movilidad, dejando el cargo a Patricia Mercado, a quien a su vez suplirá la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García en la de Trabajo y Fomento al Empleo.

En total son nueve los cambios que dio a conocer ayer el titular del Ejecutivo local. Dejó fuera de su equipo a Mara Robles Villaseñor, Hegel Cortés Miranda, Rufino H. León Tovar y Joel Ortega Cuevas, ex titulares de las secretarías de Educación, Desarrollo Rural y Movilidad, y del SCT, respectivamente.

Mancera anunció los cambios en un mensaje de casi cinco minutos, en el que manifestó que en México vemos cada vez que la política debe subordinarse al mandato ciudadano, que exige acciones, soluciones, resultados concretos.

Por tal motivo, agregó, su gobierno cambia para adecuarse al nuevo espíritu de las políticas públicas enfocadas a responder a las demandas ciudadanas. Hoy quiero que la ciudadanía nos refrende su confianza, para seguir el rumbo que este gobierno progresista debe mantener; sé que esa confianza la tenemos que ganar, subrayó.

Algunos funcionarios siguieron el mensaje por radio o televisión en sus oficinas, junto a sus principales colaboradores; otros optaron por enviar al salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento a alguien de su equipo para escuchar el discurso. Y para evitar filtraciones, los servidores públicos removidos o cambiados prefirieron informar a su personal de confianza apenas un par de horas antes de que la decisión se hiciera oficial.

Los secretarios, desde las primeras horas del día comenzaron a sacar sus pertenencias. Trascendió que Serrano prácticamente vació el área que ocupaba en el primer piso. Ni una silla dejó, bromearon los trabajadores.

Rosa Icela Rodríguez, por medio de su cuenta de Twitter, agradeció a los beneficiarios de los programas sociales que le permitieran servir, junto con su equipo en la Secretaría de Desarrollo Social, trabajar por su bienestar. De igual modo, felicitó a José Ramón Amieva, quien desde ayer la suple en esa dependencia, y se comunicó con Hegel Cortés para reconocer la labor que realizó al frente de la Sederec.

Por la noche, luego de reunirse con empresarios, Mancera descartó hacer más cambios en su gabinete, por el momento.