Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba la Permanente exhorto

Cada día son asesinados dos menores de 14 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 41

La Comisión Permanente aprobó ayer un dictamen en el cual señala que en México, Unicef estima que 62 por ciento de niñas y niños han sufrido maltrato en algún momento de su vida, situación que coloca a nuestro país en el sexto lugar en América Latina, al tener un alto número de homicidios de menores de edad, ya que tan sólo en los pasados 25 años, murieron asesinados diariamente dos niños o adolescentes menores de 14 años.

Con ese dictamen, se exhortó a los tres niveles de gobierno a erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes. El senador priísta Miguel Romo destacó en tribuna que en México cuatro de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria han sufrido bullying.

De igual forma, el senador Romo refirió en tribuna que en 2014 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y de las Procuradurías de la Defensa del Menor reportaron 39 mi 516 denuncias de violencia contra niñas y niños, lo que representó un incremento de 50 por ciento respecto de 2013.

El dictamen aprobado precisa que esas denuncias se clasifican de la siguiente forma: abuso físico 10 mil 538 casos, omisiones de cuidado 9 mil 190, maltrato emocional 5 mil 896, abuso sexual mil 411 y explotación sexual y comercial 91.

Aunado a ello, subraya, estamos viviendo un contexto social donde la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes está siendo generada por ellos mismos, siendo testigos y teniendo conocimiento de alarmantes hechos en los cuales menores de 18 años de edad son víctimas de maltrato, lesiones y hasta privación de la vida, actos realizados por niñas, niños y adolescentes.

Como ejemplo refieren varios casos: el ocurrido el 14 de mayo de 2014, cuando un estudiante fue agredido por sus compañeros de clase, fue baleado y lanzado contra la pared en reiteradas ocasiones; el herido ingresó al hospital con muerte cerebral.