Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Letra S cuestionario digital Se vale preguntar

En México 50% de los diagnósticos de VIH/sida, tardíos; crece el contagio
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 41

En México 50 por ciento de los diagnósticos de VIH/sida son tardíos y en promedio una persona infectada con el virus deja pasar alrededor de 7.4 años para recibir tratamiento. Estas situaciones no sólo inciden en un peor pronóstico para los pacientes, sino en que los contagios continúen al no recibir terapia antirretroviral.

Por lo anterior es urgente que quienes han experimentado conductas de riesgo o posible exposición al virus tengan lo antes posible un diagnóstico y tratamiento, coincidieron Juan Sierra Madero, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); Andrea González Rodríguez, jefa del Programa de VIH del Gobierno del Distrito Federal, y Alejandro Brito Lemus, director de Letra S.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer una nueva herramienta digital para que quienes tengan dudas sobre su estado serológico o padezcan VIH/sida se realicen análisis de laboratorio, acudan a consulta médica y reciban medicación. Sierra Madero insistió en que el tratamiento antirretroviral salva vidas y es una herramienta de prevención. Subrayó que la evidencia médica confirma que mientras más temprana es la administración de fármacos, mayores son las expectativas del paciente y se incide en una disminución de los contagios al descender la carga viral o encontrarse indetectable.

Dijo que mientras el sistema inmunitario esté menos afectado, mayor es el efecto de las medicinas, por lo que sostuvo que ahora se recomienda proporcionar antirretrovirales cuando hay más de 500 (linfocitos) CD4, es decir, cuando todavía hay un buen sistema inmunitario.

Incluso el Conasida recomienda iniciar lo más pronto posible el tratamiento, una vez que la persona es diagnosticada con VIH, sobre todo si está en la etapa asintomática de la infección, remarcó Letra S, organización que llamó a visitar su página www.letraese.org.mx para acceder al cuestionario.

Añadió que en el país se calcula que 180 mil personas viven con VIH/sida, que cada año se infectan 10 mil y que en ese mismo periodo mueren de 5 a 6 mil personas por esta causa.

De la herramienta digital, Brito Lemus comentó que el cuestionario digital de apoyo Talking Points Se vale preguntar, será un elemento útil para quienes, pese a tener conductas de riesgo, no se deciden a hacerse las pruebas de laboratorio, y en caso de resultar positivos(as) instarlos a recibir tratamiento.

Esta herramienta trabaja en conjunto con la Clínica Especializada Condesa, donde se agendan citas para atención. Este cuestionario es una adecuación del diseñado en Inglaterra, el cual ha funcionado con éxito.

González Rodríguez detalló desde 2008 a la fecha que en la Clínica Especializada Condesa se han incrementado las pruebas de diagnóstico en más de 500 por ciento y el mes pasado se hicieron 2 mil 300 pruebas de VIH.

Comentó que en el país la epidemia sigue estando concentrada en el sector hombres que tienen sexo con hombres.

Apuntó que en México la epidemia afecta a 0.2 por ciento de la población, pero en hombres que tienen sexo con hombres el porcentaje sube a 17 y refirió que de las 25 mil pruebas realizadas en 2014 en la Clínica Condesa, 3 mil fueron positivas.