Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan en estados contra la reforma

Demandan la CNTE a Peña reiniciar las mesas de negociación
Foto
Miles de integrantes del magisterio disidente marcharon por la avenida Paseo de la Reforma hacia Los Pinos para exigir la instalación de mesas de diálogoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 11

El magisterio disidente del país lanzó un llamado urgente al presidente Enrique Peña Nieto para que retome el diálogo con los profesores inconformes. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que hemos llegado hasta aquí para exigir la instalación de una mesa de trabajo nacional con la Secretaría de Gobernación. Para nosotros no habrá vacaciones. Si están confiados en que por el receso de clases la protesta concluirá, están muy equivocados.

Después de marchar desde el Metro Normal hasta las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, la Comisión Única Nacional de Negociación esperó 23 minutos para ser recibida. Ante la propuesta de autoridades federales para ser escuchados por una comisión de atención ciudadana, los maestros se retiraron del lugar y afirmaron que no vamos a permitir que envíen funcionarios sin ninguna capacidad de resolución.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que en 26 entidades del país se realizaron acciones simultáneas y marchas de protesta contra la reforma educativa y la evaluación a los docentes.

Seguiremos exigiendo la mesa de negociación con la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava. Para ellos son vacaciones, pero para la CNTE es una etapa de defensa organizada y unificada.

Ante el contingente, que de acuerdo con los organizadores fue de poco más de 2 mil 500 profesores –y de mil 500 para el Gobierno del Distrito Federal–, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la ciudad de México, aseguró que por la cerrazón de la Presidencia de la República, el llamado al magisterio es a mantener la movilización y el rechazo a la reforma.

Enfatizó que la asamblea nacional representativa de la CNTE aprobará el plan de acción que se realizará durante el receso de clases en todos los estados. Exigimos la mesa de trabajo con Gobernación para que abra la puerta con la Secretaría de Educación Pública y que sean retomados todos nuestros planteamientos educativos, no laborales, indicó.

Adelfo Alejandro, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que para la CNTE ayer comenzó una nueva etapa de la jornada de lucha. Y seguiremos movilizados hasta que las autoridades entiendan que es una prioridad abrir la mesa de negociación, para que conozcan nuestras propuestas, y de una vez por todas cerremos el capítulo de esta mal llamada reforma educativa.

La educación debe seguir siendo pública y no permitir a la iniciativa privada y los organismos internacionales que sigan malgastando los recursos que se destinan a la educación, mientras las escuelas permanecen en el abandono. La lucha contra la reforma sigue de largo, y hasta que le quitemos el carácter punitivo a las evaluaciones, las 26 entidades seguirán manifestándose. En esta lucha no vamos a dar un paso atrás, sentenció.

Durante la movilización, en la que participaron contingentes de Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal, así como de Colima, Nuevo León y Guanajuato, Antonio Cota, de la seccion 21 de Nuevo León, afirmó que el magisterio de todo el norte del país se está movilizando.