Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El político enfrentará en libertad el juicio, pues pagó fianza

Dictan formal prisión al ex gobernador panista de Aguascalientes Reynoso Femat
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 9

El juez primero de distrito de Aguascalientes, Jaime Páez Díaz, dictó auto de formal prisión al ex gobernador del estado panista Luis Armando Reynoso Femat, al encontrar elementos de prueba suficientes para someterlo a proceso por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal.

Pese al fallo, el político panista enfrentará en libertad el juicio, luego de que el pasado lunes la autoridad judicial le otorgó el derecho a pagar una fianza, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) se opuso. La caución, de alrededor de 7.8 millones de pesos, fue pagada por el panista el lunes pasado, lo que le permitió abandonar el presidio.

El juzgado precisó que dictó el auto de formal prisión contra Reynoso Femat, bajo la causa penal 39/2015, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable, en la modalidad de omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones de un ejercicio fiscal que exigen las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente, previsto en el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación.

Según consta en una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado ordenó la identificación del inculpado por los medios administrativos adoptados, así como la práctica de los estudios de personalidad.

Es decir, el titular del juzgado autorizó aplicar a Reynoso Femat la denominada ficha signalética característica de todos los presos.

El juzgado también giró oficios y solicitó informes para saber si existen anteriores ingresos de Reynoso Femat a algún reclusorio.

Dicho juzgado ordenó a las autoridades federales del país suspender los derechos políticos de Reynoso Femat, según indican la Constitución y diversos ordenamientos jurídicos.

El citado expediente señala que en 2009 (todavía siendo gobernador) percibió ingresos por 213 millones de pesos, de los cuales sólo reportó a la autoridad hacendaria 184, por lo que le fue requerido el pago de 7.4 millones de pesos por concepto del impuesto sobre la renta de los 29 millones de pesos que no enteró al Servicio de Administración Tributaria.

El delito de defraudación fiscal no es considerado grave.

Reynoso Femat permanece en reposo en su domicilio, luego de que fue dado de alta en los primeros minutos del martes de la clínica privada Star Médica, a la cual acudió porque se sintió mal saliendo de prisión el pasado lunes por la tarde.