Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al sistema penitenciario se le recortarán $2 mil millones del gasto corriente

Dan al Cisen $5 mil millones para equipo y recopilación de información
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 9

La Secretaría de Gobernación programó para este año casi 5 mil millones de pesos para concretar seis proyectos de adquisición de equipos de comunicación y de recopilación de información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La partida anterior es mayoritaria dentro del gasto de inversión de Gobernación.

En tanto, por indicaciones de la Secretaría de Hacienda se ordenó un ajuste para Gobernación de 2 mil millones de pesos en el gasto corriente, con merma en la administración del Sistema Federal Penitenciario.

El pasado 30 de enero, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste al gasto total de 2015 por 12 mil 300 millones de pesos. Lo cual, en el caso del ramo de Gobernación, se refleja en el programa presupuestario y de administración del Sistema Federal Penitenciario, cuyo presupuesto disminuye en 2 mil millones de pesos. Sobresale que el total de los recursos de este programa se conforma con gasto corriente; en consecuencia el ajuste se realizó en ese rubro, señala un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El área, a cargo de Gobernación, tiene como objetivo fortalecer los centros federales de readaptación social de mediana, máxima y supermáxima seguridad en diversas entidades del país.

Este sistema tenía este año prácticamente el mismo presupuesto que el año anterior, al pasar de 16 mil 953 a 16 mil 991 millones de pesos.

La prevención del delito (a cargo de la Policía Federal) tiene casi un tercio del total del presupuesto de Gobernación, es decir, 20 mil 378 millones de una bolsa general de la dependencia de 77 mil millones de pesos.

En cambio, el órgano de inteligencia civil de Gobernación ha sido, en los tres años recientes, uno de las áreas más favorecidas en términos presupuestales.

En el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto se le otorgó una partida de 2 mil 400 millones de pesos; en 2014, 2 mil 924 millones y este año dio un salto a 7 mil 616, incluido aquí poco más de 4 mil 600 millones de pesos para la construcción y puesta en operación de los centros regionales de inteligencia.

Gobernación es la coordinadora del gabinete y responsable de la estrategia de seguridad, tanto pública como nacional. A su mando está la Comisión Nacional de Seguridad, la cual incluye, a su vez, a la Policía Federal (PF).

El Cisen es un órgano desconcentrado de Gobernación y es cabeza de la inteligencia civil del Estado mexicano; sin embargo, desde abril de 2014 forma parte de un entramado mayor.

Según el Programa Nacional para la Seguridad 2014-2018 en México existe un Sistema Nacional de Inteligencia, el cual agrupa a expertos en la materia de la Procuraduría General de la República, la PF, fuerzas armadas y el propio Cisen.

Este centro –con una estructura de 3 mil 500 empleados, según datos no oficiales– tiene un área general de inteligencia, subdividida en coordinaciones de investigación, análisis, seguimiento de información nacional, y una más de información de frentes abiertos.

Su director es Eugenio Imaz Gispert, muy cercano colaborador y amigo del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde su paso por la gubernatura de Hidalgo. La experiencia en los cargos anteriores de Imaz, desde los años 90, se relaciona básicamente con la administración, pero sobre todo de trabajo en el primer círculo del ahora secretario.