Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un videoclip llama a defender las raíces

A ritmo de rap, Mc Vladi busca el rescate lingüístico del huave
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. a11

Juchitán,Oax.

Mc Vladi es el seudónimo de un joven ikotjs (huave), de apenas 15 años, originario de San Dionisio del Mar, que por medio del rap escribe canciones en su lengua materna como forma de rescate lingüístico.

Este joven es el primer ikotjs que hace rap y realiza un videoclip describiendo el contexto social que vive su municipio, así como anécdotas de su vida cotidiana.

El fin de semana, a través de las redes sociales, subió el video que realizó y lo compartió con jóvenes de la región del Istmo de otras etnias indígenas con la finalidad de mostrar que no hay edad para defender las raíces originarias.

En el clip musical, Mc Vladi realiza movimientos típicos del rap, pero cantando en huave: sus expresiones, gestos y palabras son característicos de un cantante profesional de este género, pero los temas tienen sentido social.

Esta obra musical es aplaudida por Dalthón Pineda, joven juchiteco, escritor y profesor que impulsa este género musical en Juchitán y pueblos zapotecos como parte elemental de un recurso de rescate de la lengua materna.

Foto
De tan sólo 15 años de edad, Mc Vladi (a la izquierda) es el primer ikotjs que escribe rap en su lengua maternaFoto Diana Manzo

Qué gusto saber que jóvenes de otras culturas se interesen en rescatar su lengua por medio de la música, del género rap; no cualquiera lo hace. Esto demuestra que el trabajo que hacemos con nuestro programa de radio y las presentaciones en plazas públicas está dejando frutos. Este joven ikotjs me sorprendió y aplaudo su trabajo, se me hace muy profesional a su corta edad, expresó.

Riesgo de extinción

Describió que Mc Vladi se convierte en el primer ikotjs que escribe y hace música en su lengua materna, lo cual es de aplaudirse, pues es muy joven y con grandes aspiraciones.

Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca, informó el año pasado para un medio nacional que  uno de los temas que nos preocupan es que algunas de estas lenguas indígenas están en riesgo de extinción, el caso más dramático y alarmante es el ixcateco; en la misma dirección van la chocholteca, la triqui, la chontal, la zoque y la huave.