Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es fuerza creadora y envidia del mundo, señalan en carta personalidades del espectáculo

Instan al gobierno británico a proteger la BBC ante anuncio de austeridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 9

Londres.

Una BBC débil es un Reino Unido débil: personalidades británicas, incluidos los actores Daniel Craig y Judi Dench o la autora de Harry Potter, JK Rowling, instaron al gobierno británico a proteger la preciada cadena en momentos que la emisora pública enfrenta recortes presupuestarios y presiones políticas para que limite sus grandes planes.

Escribimos para expresar públicamente nuestra preocupación ante todo lo que pueda debilitar a la BBC o convertirla en un fracaso de cadena estrictamente guiada por el mercado, advirtieron en una carta dirigida al primer ministro David Cameron, un día antes de que el gobierno defina los planes para el futuro de la televisión pública.

Es una institución muy preciada. Como todas las organizaciones, tiene sus fallas, pero es una fuerza de creación positiva, añadieron. La califican de fuerza creadora para bien y la envidia del mundo.

La carta abierta iba firmada por conductores, actores y directores que han trabajado con la BBC, entre ellos, el conductor y actor Stephen Fry, el ex futbolista Gary Lineker, el chef Jamie Oliver y el director Richard Curtis.

El gobierno publicará este jueves un borrador con las propuestas para un nuevo estatuto para la cadena pública, que es financiada por el canon de televisión, pagado por los británicos propietarios de televisores.

El financiamiento de la BBC ya se ha visto afectado por la política de Cameron de disminución del gasto público y los ministerios han dicho que quieren reducir varios de sus servicios, incluido el popular sitio web de la cadena.

El ex presidente de la casa, Chris Patten, acusó el martes al gobierno de iniciar la destrucción de BBC, agregando que el panel de expertos designados para redactar el nuevo estatuto son asistentes de enterrador contratados para sepultar la cadena.

Plan de restructuración

Sumida desde 2010 en un plan de restructuración de mil 125 millones de euros, la BBC anunció a principios de julio que suprimiría de más de mil empleos adicionales.

En los años recientes, ha eliminado miles de puestos, ha vendido 40 por ciento de sus inmuebles y ha reducido los costos administrativos y cedido ciertos derechos de retransmisión de actos deportivos para ahorrar más de 2 mil 112 millones de euros.

Opera múltiples canales de tv, emisoras de radio y sitios web libres de anuncios comerciales, que financian en gran medida mediante una tarifa anual de 227 dólares a los que tienen un televisor.

Enfrenta una reducción de efectivo tras haber acordado pagar licencias gratuitas de tv para mayores de 75 años, y el futuro de la cuota está en duda al más gente ver programas en sus computadoras, tablets y teléfonos.