Economía
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene previsto sumar millares de nuevos suscriptores

América Móvil lanzó el satélite Star One C4 para ampliar servicios DTH
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 27

América Móvil, a través de su subsidiaria Embratel Star One, lanzó ayer a las 16:42 horas, tiempo de México, el satélite Star One C4 desde la base Kourou Space Center, en la Guyana Francesa.

El C4 es el nuevo integrante de la tercera generación de satélites de América Móvil, denominada serie C que, junto con los satélites C1, C2, C12 y C3 en órbita permitirá la oferta de nuevas soluciones para los clientes de servicios de telefonía, televisión, radio, transmisión de datos e Internet en México, Estados Unidos y el resto de países de América Latina, incluyendo la transmisión de mil 56 canales de standard definition, 576 canales de high definition y 192 canales de ultrahigh definition.

El Star One C4 usará la banda Ku para promover la expansión de los servicios de DTH (Direct to Home) que ya ofrecen las empresas del grupo, por lo que tiene previsto alcanzar millares de nuevos suscriptores de DTH.

América Móvil explicó que la banda Ku garantiza la oferta de servicios de transmisión de video e Internet a los usuarios, además de servicios de telefonía para localidades remotas.

El Star One C4 ocupará la posición orbital de 70 grados oeste, la más importante para el mercado de Broadcasts en Brasil.

Detalló que el nuevo satélite fue construido por la empresa canadiense-norteamericana Space Systems Loral (SSL) y fue lanzado al espacio por un cohete de la francesa Arianespace. Se estima que el Star One C4 tenga una expectativa útil de 15 años.

Embratel-Star One tiene la mayor flota de satélites en América Latina, siete en total de los cuales cinco son geoestacionarios (C1, C2, C12, C3 y Brasilsat B4) y dos que operan en órbita inclinada (Brasilsat B2 y B3)

Además del Star One C4, Embratel-Star One pondrá en órbita el Star One D1 en 2016, con el que empezará su cuarta generación de satélites.

El lanzamiento fue seguido por los asistentes de la Aldea Digital, donde se instaló una pantalla gigante, y mediante una conectividad a Internet de 100 gigabites por segundo los aldeanos presenciaron el evento en tiempo real desde la ciudad de México. La transmisión también fue vista por los asistentes al ciclo de conferencias en el Auditorio Principal de la Aldea.

En el Auditorio Principal la transmisión fue moderada por Enrique de León Quintana de América Móvil quien, a las 16:30 hora de México, pidió a los asistentes ¡abrocharse sus cinturones! y que ayudaran a corear la cuenta regresiva para el despegue del transbordador espacial, cuyo proceso de lanzamiento fue coordinado por la firma Arianespace 5.