Economía
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Significará un incremento en el mercado de entre 500 mil y 800 mil barriles diarios

Mala noticia para AL el acuerdo EU-Irán, pues aumentará la oferta de crudo: FMI

Los exportadores de la región, como México, deberán hacer ajustes fiscales, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 27

Washington.

El acuerdo entre Estados Unidos e Irán es una mala noticia para los países latinoamericanos exportadores de petróleo, porque significará un incremento de entre 500 mil y 800 mil barriles diarios en la oferta de crudo, advirtió el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alejandro Werner, economista jefe para América Latina del organismo, dijo en conferencia de prensa que la recuperación prevista a mediano plazo en el precio del crudo, a la que calificó de gradual y aún por debajo de los niveles alcanzados en 2013, ahora enfrenta una valla adicional que será la oferta extra de Irán.

El organismo prevé que el barril de petróleo costará un promedio de 59 dólares este año.

Werner precisó que el mayor impacto se sintió hace un año con la caída drástica de los precios, y que países como México y Ecuador están camino a implementar ajustes fiscales para paliar la reducción de ingresos.

Inflación en Venezuela de 100% con contracción de 7%

Apuntó que Venezuela tendrá este año una inflación por encima de 100 por ciento y agregó que desde Caracas no ha habido ningún anuncio de un marco de política fiscal y monetaria de mediano plazo que implique ajuste y corrección de desequilibrios. El FMI mantiene su pronóstico de que la economía venezolana se contraerá este año 7 por ciento.

El organismo ajustó a la baja la semana pasada su proyección de crecimiento de la economía regional respecto del pronóstico que había emitido en abril, y la ubicó en 0.5 por ciento este año y 1.7 por ciento el próximo.

Werner dijo el miércoles que el ajuste a la baja para 2015 incluyó a Chile, para el cual prevé un crecimiento de 0.2 por ciento; Colombia de 0.4 y Perú de 0.6 por ciento, mientras ajustó al alza el pronóstico para Argentina, al proyectar un avance económico de 0.4 por ciento.

La semana pasada el Fondo recortó su expectativa de crecimiento para Brasil y México. En el informe Panorama económico mundial, redujo la proyección de crecimiento de la economía mexicana para este año de 3 a 2.4 por ciento por el impacto de la debilidad reciente en Estados Unidos. Para Brasil, la mayor economía regional, prevé una contracción de 1.5 por ciento este año.

Werner subrayó un incremento en la inversión y productividad como prioridades en las que deben concentrarse los gobiernos de la región para revertir la tendencia de desaceleración del último lustro.

Generar una respuesta sustancial de la inversión o una aceleración de la productividad lleva tiempo y trabajo arduo sobre la estructura de esas economías, indicó.

Werner descartó como formas de crecimiento la exportación de materias primas, cuyos precios han caído principalmente debido a la desaceleración de China, y las inversiones públicas en proyectos de infraestructura porque podrían crear déficit en la mayoría de los países.

(Con información de la Redacción)