Capital
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaron sentadillas para disminuir obesidad y sobrepeso

Con retraso, la Secretaría de Salud otorga viajes de Metrobús a usuarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 37

Con retraso de seis meses, la Secretaría de Salud comenzó a entregar 50 mil boletos de Metrobús a los usuarios de este servicio que realizan sentadillas en alguna de las 30 estaciones de la salud distribuidas en esa red de transporte, informó Armando Ahued, titular de la dependencia capitalina.

En las siguientes semanas, señaló, se recibirá un donativo de una institución bancaria de 25 mil tarjetas de Metrobús con un viaje cargado, que se sumarán a las pelotas antiestrés y podómetros obsequiados a 73 mil 945 usuarios que han participado.

Se trata de incentivar a la población a realizar actividad física y coadyuvar a reducir los índices de sobrepeso y obesidad, por medio de estilos de vida saludables, como la realización de 10 sentadillas consecutivas, donde en cada una se les ofrece un consejo, explicó.

Acompañado del director del Metrobús, Guillermo Calderón, destacó que se trata de una estrategia de alto impacto, con “máquinas no tan caras, que deben contar con mantenimiento y actualización de su software, y que atrae la atención de la gente, pues hasta en traje pueden hacer este ejercicio.

El chiste es que la gente sienta atractivo hacerlo y reciba algo, y como cualquier política pública, tenemos que ir viendo los resultados en la gente y se está haciendo una encuesta sobre qué opina después de hacerlas, si les gustó, si modificó su pensamiento y si vale la pena.

El objetivo es que la gente vaya modificando lo más difícil de cambiar: su estilo de vida, que incluye alimentación, tomar agua y hacer ejercicio; que sean corresponsables en el autocuidado de la salud, haciendo uso de estas máquinas ubicadas en las líneas 1, 2, 3 y 5 del Metrobús.

El director del organismo, Guillermo Calderón, precisó que la estación Indios Verdes es donde un mayor número de personas hace sentadillas, por lo que se colocaron dos máquinas, pues se tiene una afluencia diaria de 50 mil pasajeros y varios de ellos lo hacen ya de manera habitual, como también un grupo de operadores, logrando uno de ellos un total de 4 mil.