Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da fin a la batalla por la libertad de expresión, afirma

La informadora califica de nefasto el fallo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 11

Con la resolución del quinto tribunal colegiado en materia administrativa, que revocó la admisión de la demanda de amparo planteada por la periodista Carmen Aristegui, se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión se inició en marzo pasado. En un posicionamiento de la ex conductora a través de su sitio de Internet Aristegui Noticias, se califica de nefasto el precedente de ese órgano judicial, que no analizó las violaciones a la libertad de expresión involucradas.

Ha sorprendido la noticia. Con semejante proceder el tribunal colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo, señala el documento.

De acuerdo con Aristegui Noticias, con esta resolución se eludió el análisis de los lineamientos editoriales que como censura previa se impusieron a todo un equipo de periodistas, analistas, colaboradores y comentaristas, como condición indispensable para su permanencia en la Primera Emisión de Noticias MVS.

Se esperaba –agrega– que la resolución estuviera a la altura del nuevo paradigma en materia de derechos humanos y la necesidad de que se establezca un nuevo estatus judicial para la defensa de la libertad de expresión. Con el sentido de la resolución, ninguna autoridad ya podrá resolver cuestiones fundamentales como la independencia periodística, la libertad de información y el respeto a la libertad de opiniones.

Aunque se cierra la vía del amparo directo promovido por la periodista, que salió de su noticiero en MVS el 15 de marzo pasado, aún quedan otros recursos legales en vías de resolverse, como es el caso de los juicios de amparo que promovieron diferentes personas en defensa de los derechos de las audiencias; los interpuestos por colaboradores de la Primera Emisión de Noticias MVS y los que impulsaron diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión.