Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sistema penitenciario es seguro, afirma Sales Heredia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 9

Zacatecas. Zac.

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sí le pega a la credibilidad en las instituciones del país, admitió ayer Renato Sales Heredia, comisionado nacional del combate al secuestro de la Secretaría de Gobernación.

La fuga de El Chapo es una lección que nos afecta a todos; es una lección que tenemos que aprender todos, admitió el funcionario federal. Sin embargo, justificó, el sistema penitenciario del país es seguro, pues en el análisis del gabinete de seguridad federal comentábamos que difícilmente cualquier delincuente, cualquier secuestrador, cualquier homicida, tiene las posibilidades que tuvo esta persona, para fugarse.

Sales Heredia aseguró que el delito de secuestro en el país va a la baja, porque las grandes bandas de secuestradores, en términos generales, han sido desmanteladas, y prevalecen ahora pequeños grupos, atomizados, que se dedican al secuestro y la extorsión.

El funcionario admitió, sin embargo, que las cifras a la baja de los secuestros en el país corresponden únicamente al número de delitos que se denuncian formalmente; no incluyen los casos de secuestro que nunca son denunciados, número del que se señala existe una cifra negra.

Lo que hace a la cifra negra, hay que ser muy claros en este sentido, es una cifra que no conocemos; precisamente es negra porque desconocemos a cuánto asciende, lo que necesitamos es ir disminuyéndola con resultados, con hechos, generando confianza, y la única manera de generar confianza en esta materia es capturar a los secuestradores, liberar a las víctimas y recuperar los rescates.

Sin embargo, el funcionario no quiso entrar al debate de la desaparición forzada de personas, de la privación ilegal de ciudadanos que ocurre cotidianamente en muchos estados, incluido Zacatecas. Dijo que no tenía las cifras totales del delito y aclaró que sólo le compete el combate al secuestro.