Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría enfrentar obstáculos en el Congreso de EU: Financial Times

El convenio, un gran error; haremos lo necesario para defendernos, dice Israel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 21

Jerusalen.

De error histórico calificó el gobierno de Israel el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, mientras en otras partes del mundo el pacto fue recibido con entusiasmo.

El presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó que hablará con sus aliados, Israel y Arabia Saudita, para que acepten el tratado. El acuerdo nuclear podría enfrentar obstáculos en el Congreso, pero el Ejecutivo podría revertir cualquier decisión de los legisladores haciendo uso de su derecho de veto.

El periódico Financial Times, al informar sobre este tema, destacó que el avance en la aplicación del pacto podría padecer los mismos problemas que la reconstrucción de las relaciones con Cuba, que encuentra resistencias en el Legislativo.

Israel no está obligado a cumplir con el acuerdo y hará todo lo que crea necesario para defenderse, advirtió Netanyahu, quien remató: Siempre nos defenderemos. Desde hace varios días, el gobernante criticó la negociación pues considera que levantar las sanciones económicas impuestas a Irán en la última década facilitará miles de millones de dólares a una máquina de terrorismo y conquista.

Más temprano, la primera reacción israelí provino de la vicecanciller de Israel, Tzipi Hotoveli. Dijo que esto es un acuerdo histórico de capitulación de Occidente frente al eje del mal, encabezado por Irán.

El presidente estadunidense, Barack Obama, pronunció en la Casa Blanca un breve discurso después de la divulgación del pacto, en el que afirmó que este acuerdo nos da la posibilidad de ir en una nueva dirección y debemos aprovecharla, después de que en las conversaciones se presentaron diferencias reales y una historia difícil que no puede ser ignorada.

A pesar del optimismo, Obama no dejó de lado que este acuerdo no está basado en la confianza, sino en verificaciones, lo que pareció una señal para Israel y los opositores republicanos que, encabezados por John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, han cuestionado los términos del convenio. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, rivales geopolíticos de Irán en la región, consideraron su deseo de construir mejores relaciones con Teherán.

Irán podría jugar un papel en la región si cambia su política y deja de interferir en los asuntos internos de países como Irak, Siria, Líbano y Yemen, declaró un alto funcionario de los Emiratos.