Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagó por impuestos y derechos más del doble de sus ingresos, asevera director de Finanzas

Perdió Pemex 101 mil millones de pesos en el primer trimestre

Anuncia recorte, en un monto importante, de la inversión de la empresa en lo que resta del año

Foto
De izquierda a derecha, el coordinador de Asesores de Pemex, Carlos Roa Rodríguez; el director operativo, Gustavo Hernández García; el director corporativo de Finanzas, Mario Alberto Beauregard Álvarez, y el director jurídico, Marco Antonio de la Peña, este martes ante la Comisón Permanente del CongresoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 25

Durante su comparecencia en la Tercera Comisión de la Permanente, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard; Gustavo Hernández, director operativo, y el director jurídico, Marco Antonio de la Peña, destacaron que la petrolera tuvo durante el primer trimestre de 2015 pérdidas netas por 101 mil millones de pesos.

Beauregard aseveró ante senadores y diputados que durante el primer trimestre de este año el pago de impuestos y derechos le representó a Pemex 212 por ciento, mientras que en 2014 cubrir ese rubro le significó 116 por ciento de sus ingresos.

Ante ello, los funcionarios de la empresa productiva del Estado resaltaron que esta evolución del pago de impuestos y derechos en un periodo de caída de precios hace pensar en que hacia adelante es deseable que el régimen fiscal que se aplica a Pemex sea más comparable con el de otras empresas del sector.

El director de Finanzas de Pemex insistió: el que todos los participantes de la industria  de petróleo y gas en México cuenten con las mismas reglas del juego es un elemento indispensable para que la reforma energética rinda todos los beneficios esperados.

Va a la cuarta convocatoria de la ronda uno

Resulta evidente, expuso, que a menos que se produzca un improbable vuelco en el contexto del mercado petrolero a muy corto plazo, cumplir con la meta de balance (que se estableció a Pemex), implicará recortar en un monto aún por definirse, pero seguramente importante, la inversión de la empresa en lo que resta del año.

En tanto, Gustavo Hernández, director operativo, anunció a los legisladores que en la cuarta convocatoria de la ronda uno, que muy probablemente se realice en el mes de agosto, y a la que el secretario de Energía ha llamado la joya de la corona por la cantidad de recursos prospectivos que están involucrados y por las áreas ya descubiertas por Pemex de crudo en aguas profundas, en las que necesariamente se tiene que compartir el riesgo y la inversión para ser eficiente, seguramente Pemex va a participar.

También lo hará en lo que corresponde a las áreas y campos relacionados con crudo extrapesado, ubicados en aguas someras de tirantes entre 100 y 200 metros de agua, donde se produce la mayor producción, más de un tercio de la producción nacional. Hay gran apetito por esas áreas, incluido Pemex. Áreas en crudo extrapesado y en aguas profundas en que queremos participar.

En tanto, el director jurídico, Marco Antonio de la Peña, pidió al Congreso de la Unión nuevas reformas legislativas para endurecer las sanciones contra quienes ordeñan los ductos y realizan comercialización ilícita de combustible robado.

Refirió que Pemex ha presentado 7 mil 690 denuncias de robo y ordeña de combustibles, de ese total, en el primer trimestre del año se presentaron mil 502, y a la fecha en lo que van del año suman 2 mil 600.

Insistió en que hay pendientes que deben atenderse en el robo de combustibles, entre ellos,  estipular nuevos tipos penales para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de combustibles”, debido a que ahora el crimen organizado ha utilizado las estaciones de servicio como mecanismos para distribuir el producto robado”.

De la Peña dio a conocer que han participado con la autoridad en 40 operativos en 2014 y 11  este año, en los que se han logrado 30 detenciones y 1.1 millones de litros de combustible robado fue recuperado, se aseguraron 35 inmuebles y 165 autotanques.