Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La judoca Vanesa Zambotti se despide de los Panamericanos con medalla de plata

Remeros Alan Armenta y Alexis López dan oro a México en Toronto

Karina Alanís y Maricela Montemayor logran bronce en canotaje

Aremi Fuentes, en levantamiento de pesas y el gimnasta Daniel Corral se quedaron con el tercer lugar de sus pruebas

Foto
Alan Armenta y Alexis López saborean su triunfo dorado en remoFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. a13

Toronto.

La representación mexicana tuvo en Alan Armenta y Alexis López a sus principales exponentes, al conquistar la medalla de oro en el dos pares de remos cortos, peso ligero, de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, prueba en la cual hace cuatro años Armenta también ganó la dorada y ahora repite la hazaña con su nueva dupla.

Bastaron 6.15.65 minutos para completar los 2 mil metros y dejar atrás a sus más cercanos perseguidores, Estados Unidos y Cuba, que en ese orden cruzaron la meta para llevarse la plata y el bronce.

Por otro lado, luego de superar una jornada de fuertes emociones, la experimentada judoca Vanesa Zambotti no pudo conquistar la medalla de oro, por lo que debió conformarse con la plata tras sucumbir ante la cubana Idalys Ortiz, quien la ha vencido en no pocas ocasiones.

De esta forma, la mexicana se quedó con la plata del certamen continental, que podría ser su último. Zambotti, de 33 años, ganó la dorada en los Panamericanos de Río 2007 y bronce en Guadalajara 2011.

Su compatriota judoca José Cuevas se colgó el bronce tras vencer al venezolano Pedro Pineda, en más de 100 kilogramos.

Por otra parte, el gimnasta Daniel Corral se agenció la medalla del tercer lugar en la final del caballo con arzones, en el Toronto Coliseum, donde el bajacaliforniano recibió 14.825 puntos para acceder al podio.

Lo hizo detrás del colombiano Jossimar Calvo y del estadunidense Marvin Kimble, quienes obtuvieron igual marca de 15.025 y compartieron la dorada, por lo que el pánel de jueces debió aplicar el criterio de premiación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), de que a resultados iguales el mismo color de medalla.

Elsa García terminó en el cuarto sitio en la modalidad de barras asimétricas, aunque con un gran aprendizaje, puntualizó.

En la pista acuática de St. Catharines, los nacionales Diego Sánchez y Leopoldo Tejeda sacaron la casta al quedarse con el bronce en la prueba de par de remos con tiempo de 6.33.52 minutos.

Fue una final inédita no sólo por lo disputada, sino porque los jueces debieron entregar dos medallas de oro a chilenos y argentinos, pues al revisar el photofinish se percataron de que ambas embarcaciones cruzaron la meta de forma simultánea (6.27.77), por lo que se aplicó la regla de premiación de la Odepa

El dueto mexicano mantuvo el buen ritmo que demostró hace dos días cuando dominó su heat eliminatorio con registro de 6.42.95 y hoy, en la gran final, pudo bajar segundos al reloj para subir al podio.

Los otros tres oros de la jornada en remo –par corto femenino, doble par corto femenino y cuádruple par corto masculino– fueron para Canadá, que llevó a Toronto su equipo más potente y domina una prueba que en Guadalajara 2011 había sido la principal fuente de éxitos para Argentina.

En el Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de Welland, la dupla mexicana compuesta por Karina Alanís y Maricela Montemayor logró la medalla de bronce en la modalidad de K2 500 metros del canotaje de velocidad, con cronometraje de 1.50.735 minutos.

La medalla dorada recayó en las cubanas Kusmari Mengana y Yurieni Guerra, quienes terminaron con tiempo de 1.48.653 minutos, seguidas de las argentinas Sabrina Ameghino y Alexandra Keresztesi (1.49.485).

Más tarde, en el Oshawa Sports Centre, Aremi Fuentes se adueñó de la presea de bronce en la categoría de los 69 kilogramos de levantamiento de pesas, con 223 kilogramos en total, dos menos que la ecuatoriana Neisi Dajomes, quien se llevó la plata.

Ambas quedaron a la sombra de la colombiana Leidy Solís, quien batió las marcas históricas de la justa continental tanto en arranque, envión y suma global, esta última con 256.

La mexicana Fuentes levantó 92, 95 y 98 kilogramos en sus intentos en primera fase, mientras a dos tiempos logró 121 y 125, pero falló en 127 y ahí se le fue la oportunidad de pelear por el segundo sitio en el podio, para acabar con 223 y el metal de bronce.

En las acciones del badminton, la dupla integrada por Job Castillo y Lino Muñoz obtuvo bronce tras perder la semifinal ante los estadunidenses Chew Phillip y Sattawat Pongnairat.