Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo González Beristáin inauguró las conferencias

Ciclo en París, un buen intento para exportar la cocina mexicana
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. a14

París.

Cuatro destacados chefs de México participaron en un ciclo de clases magistrales de alta cocina mexicana en París, donde esa gastronomía ha despertado gran interés.

El chef Guillermo González Beristáin inauguró el ciclo, realizado en una galería de arte cercana al Museo del Louvre, con una breve plática sobre la historia de la cocina mexicana.

Tratamos de demostrar lo que hacemos en México. Todavía no hemos sabido exportar nuestra gastronomía a escala mundial. Este ciclo es un intento perfecto, explicó el chef del restaurante Pangea, localizado en Monterrey, el cual ocupa el puesto número 19 entre los 50 mejores de América Latina.

Creo que esta iniciativa eventualmente va a hacer que la gente conozca lo que está pasando en México, añadió.

Consideró que los cocineros mexicanos empezamos a creer y a sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo. Lo mejor está por venir para la cocina de nuestro país.

El ciclo de clases magistrales fue organizado en vísperas de la llegada a París del presidente Enrique Peña Nieto, a invitación de su homólogo francés, François Hollande.

Platillo especial para el presidente de Francia

González Beristáin cocinará un platillo especial de pato para la comida que Peña Nieto ofrecerá al mandatario francés durante la visita de Estado, que oficialmente comenzará este lunes.

Foto
El chef Guillermo González Beristáin ofreció una plática sobre la historia de la gastronomía de MéxicoFoto Notimex

“Es una pechuga de pato rostizada con un mole de dátiles y una salsa de foiegras. Ahí tenemos la mezcla de ambas cocinas”, la mexicana y la francesa, explicó.

La segunda conferencia la ofreció Ángel Vázquez, quien habló sobre la gastronomía de Puebla un híbrido entre la cocina precolombina y la de los periodos coloniales.

Fuente de innovación

El ciclo de conferencias prosiguió con una charla sobre la cocina en Baja California, considerada una fuente de innovación para una nueva generación de chefs mexicanos, ofrecida por Diego Hernández Baquedano, chef del restaurante Corazón de Tierra.

El chef Roberto Solís, del restaurante Néctar de Mérida, clausuró el ciclo que duró dos días. Las conferencias fueron transmitidas en vivo por Internet.

El ciclo de conferencias magistrales fue organizado por la oficina parisina del Consejo de Promoción Turística de México, en colaboración con la Secretaría de Turismo y la escuela de cocina Le Cordon Bleu, de Francia.