Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de sus discos más destacados es La mandrágora, junto a Alberto Pérez y Joaquín Sabina

Murió Javier Krahe, uno de los representantes de la canción urbana madrileña de los años 80
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. a13

Madrid.

El español Javier Krahe, representante de la canción urbana madrileña de los años 80, murió este domingo a los 71 años a causa de un infarto de miocardio en su casa de Zahara de los Atunes, en Andalucía.

No digáis se nos fue el mejor de todos, malogrose el cumplido cantautor; era bueno, tenía suaves modos... QEP Javier Krahe. Gracias, afirmó el artista español Pablo Carbonell en un tuit, que ha sido recogido por los diarios españoles.

Krahe, uno de los cantautores más conocidos de los años 80, junto a Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute, tenía la crítica ácida como característica a la hora de componer canciones.

Educado en uno de los mejores colegios de Madrid, Krahe comenzó estudios de economía, que abandonó para ir a Canadá, donde empezó su carrera de letrista, mientras desempeñaba otros trabajos inspirados en figuras como el francés George Brassens y el canadiense Leonard Cohen.

A su regreso a España, a principios de los años 70, empezó a componer para otros artistas, como Alberto Pérez, antes de dedicarse a la actuación. En 1980 lanzó su primer disco de los 15 que grabó, Valle de lágrimas. Entre ellos destaca La mandrágora, junto a Pérez y Joaquín Sabina, que incluye temas como Villatripas o Marieta.

Tras ese álbum, siguió su carrera de solista con álbumes como Haz lo que quieras, Corral de cuernos y Cinturón negro de karaoke.

Comprometido política y socialmente, escribió Cuervo ingenuo, que coincidió con el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, en 1986; también participó en un festival contra la primera guerra del golfo Pérsico, en 1991.

En 2012 fue juzgado y absuelto de un delito de ofensas a los sentimientos religiosos por grabar, junto a otras personas a finales de los años 70, unas imágenes en las que se cocinaba un Cristo, las cuales fueron emitidas en 2004 de fondo de una entrevista al artista en el Canal +.

Inquieto e ingenioso, también fundó en 1999 junto a otros artistas españoles el sello discográfico 18 chulos, en el que editó varios de sus trabajos.

Su disco más reciente salió a finales del año pasado año con un concierto que grabó en 2013 en el conocido Café Central, de Madrid.

Las muestras de condolencias se han multiplicado, empezando por el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, quien señaló que Krahe hacía una sabia combinación de música y crítica.