Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lideró la mayor parte de la prueba, pero se quedó con la plata

Alejandra Zavala, primera mujer en tiro que da medalla de JP a México
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 2

Innisfil.

La tiradora Alejandra Zavala lideró la prueba, pero en el momento decisivo se le fue de las manos la medalla de oro por casi nada, aunque con la argenta se convirtió en la primera mujer de su disciplina en aportar un metal a México en citas panamericanas.

La jalisciense se agenció el segundo lugar en la prueba de pistola de aire 10 metros al contabilizar 194.3 unidades, por 195.7 de la canadiense Lynda Kiejko, quien además impuso récord en la historia de las finales de dicha justa, para beneplácito de sus compatriotas que presenciaron el desenlace en el Centro de Tiro Panamericano.

La tapatía, de 31 años, echó mano del aprendizaje adquirido en los Olímpicos de Londres 2012 y Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, sin olvidar la experiencia que le dejó el campeonato centroamericano en Veracruz 2014.

Después de clasificar a esta gran final con la tercera mejor marca, la apodada Alex Pistolas mejoró su puesto, pero lo más importante es que se mantuvo en la zona de preseas. Su compatriota Mariana Nava se despidió en el clasificatorio al finalizar en el lugar 12, de las ocho que accedieron a la pelea de metales.

En la misma situación se quedó la estadunidense Courtney Anthony, a quien de nada le sirvió conseguir un nuevo récord de la justa en las preliminares, pues se marchó a casa con las manos vacías.

Tampoco pudo retener su segundo lugar la cubana Laina Pérez, pues si bien concluyó como cuarta de la general, se quedó lejos del bronce, con registro de 153.2, que se adjudicó la salvadoreña Lilian Castro, con 172.0.

En Oshawa, México consiguió su primera medalla en levantamiento de pesas, por conducto de Bredni Roque, con plata en la categoría inferior de 69 kilogramos, ya que la áurea se la llevó con 331 el colombiano Luis Mosquera, al imponer récord panamericano.

Roque, quien representa por primera vez a México (antes lo hizo con la bandera cubana), tuvo en arranque 137 kilogramos levantados como su mejor marca, que sumados a los 180 que alzó en el envión, le permitieron sumar lo suficiente para estar en el podio, por delante del anfitrión Francis Luna-Grenier, quien se quedó con el tercer sitio al totalizar 299.

El otro mexicano en la competencia, Jonathan Muñoz, se quedó a dos kilogramos de las preseas, al levantar 297 kilos para ocupar la cuarta plaza.

Por su parte, la chihuahuense Quisia Guicho sumó un bronce al levantar un total de 203 kilogramos (85-118) en la final de 58 kilos, que se adjudicó la colombiana Lina Rivas con 215 (97-118), seguida de la venezolana Yusleidy Roldán, 209 (93-116).

En el patinaje de velocidad, la bandera mexicana ondeó en el podio con el bronce de Jorge Martínez en los 200 metros, quien tomó el resultado como una revancha de hace cuatro años en Guadalajara.

El jalisciense detuvo el crono en 16.355 segundos para el bronce, mientras el chileno Emanuelle Silva se convirtió en nuevo monarca, con 16.138, y arrebató el cetro al colombiano Pedro Causil (16.149), plata.

En squash, Samantha Terán no podrá revalidar la corona en singles al perder en las semifinales y se quedará con el bronce. Cayó 11-7, 11-6 y 11-7 ante la estadunidense Olivia Blatchford.

El potosino César Salazar iba ganando 2-0 al peruano Diego Elías y se retiró por lesión para dar el triunfo 3-2 al sudamericano, con lo cual se quedó con el tercer sitio.