Capital
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican personajes la exoneración

Gutiérrez de la Torre sigue suspendido: PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 28

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, aseveró ayer que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sigue suspendido de sus derechos como militante del tricolor, ya que consideró que su caso, judicialmente no ha terminado.

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) exoneró al ex dirigente del PRI en el DF, acusado de operar una red de prostitución desde las oficinas del partido, Camacho Quiroz fue consultado en entrevista sobre la posibilidad de que Gutiérrez de la Torre recupere sus derechos como priísta, a lo que respondió que está suspendido y así seguirá.

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, informó que no ha recibido notificación alguna de la PGJDF en el sentido de haber determinado el no ejercicio de la acción penal en la denuncia que presentó contra el priísta.

Agregó que de darse el caso, como dirigente de su partido en la ciudad tiene el mandato de agotar los medios legales para evitar que este asunto quede impune.

Recordó que está también pendiente de resolución una queja que presentó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por el uso indebido del los recursos que recibe el Revolucionario Institucional capitalino del financiamiento público.

En tanto, la diputada local del PRI María de los Ángeles Moreno Uriegas comentó en entrevista que no es satisfactoria la determinación de la dependencia capitalina, de exonerar a Gutiérrez de la Torre y ante la posibilidad de que la Comisión de Justicia de su partido le restituya sus derechos como militante, consideró que tendrá que valorar todos los elementos que estén en el expediente.

La sospecha queda siempre y sobre todo a la luz del comportamiento que ha tenido esta persona, por muchos años. Yo creo que el partido ha tenido problemas de imagen debido, precisamente, al comportamiento, la conducta y a los hechos de este personaje, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, señaló que se mantiene una queja abierta por este caso y hasta ahora ninguna de las presuntas víctimas se han presentado para poder dar seguimiento, acompañamiento y resguardo.

¿Revisarían la actuación de la procuraduría capitalina?, se le preguntó.

No tenemos queja al respecto. Tenemos la queja abierta más bien en los términos de que pudieran llegar las presuntas víctimas, cuestión que a la fecha no ha sucedido, respondió.

Comentó que de manera reiterada se les ha hecho la invitación para que acudan a la comisión, pero al día de hoy no se han acercado, ninguna persona y no tenemos víctima directa sobre el caso.