Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcalde de EU repudia ofensas de Trump a mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 18

El alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, consideró intolerables las expresiones formuladas por el empresario Donald Trump contra los migrantes mexicanos. Sostuvo que tales expresiones son de alguien que no entiende ni aprecia el buen trabajo, el esfuerzo y la dedicación que tanta gente ha realizado en Estados Unidos.

Nutter respondió así a las inquietudes que expresaron senadores, como la priísta Hilaria Domínguez, quien en un encuentro con el alcalde comentó que esas declaraciones son desafortunadas, porque los mexicanos son gente de paz y trabajo, mientras el panista Salvador López, deploró que el magnate denigre a los migrantes.

El alcalde rechazó cualquier comentario negativo sobre los mexicanos en Estados Unidos. Agregó que debe haber una actitud diferente de una persona que aspira a gobernar ese país.

Nutter dijo a senadores que los migrantes en Estados Unidos deben tener derecho a la ciudadanía, a estar seguros y protegidos, y ser tratados siempre con dignidad, al margen de que su estancia sea legal o trabajen sin documentados.

Subrayó que en Filadelfia todos los servidores públicos deben proporcionar los servicios a cualquier persona que esté en la ciudad sin importar su condición migratoria. Incluso, recalcó, aquellos que no hablen inglés como primer idioma, se pueden comunicar con los representantes del gobierno sobre todo en la aplicación de la ley.

Fuentes de empleo

Antes, en reunión con el canciller, José Antonio Meade, destacó la gran aportación de los migrantes a la revitalización económica de Filadelfia, mediante el establecimiento de negocios que representan fuentes de empleo.

Meade reconoció que la administración de Nutter se ha caracterizado por adoptar medidas que favorecen una mejor integración de los inmigrantes mexicanos en sus comunidades. Filadelfia se ha convertido en una de las ciudades con la mayor tasa de crecimiento de inmigrantes en Estados Unidos, dijo la dependencia en un comunicado.

En 2013, Nutter creó la Oficina para Asuntos Multiculturales y de Migración, con la función de ser un referente para la interacción entre las comunidades migrantes y las autoridades de la ciudad. La oficina ha colaborado ampliamente en los años recientes con el consulado de México y el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia en la organización de diversos actos, los cuales han fortalecido la participación de los mexicanos en la vida cultural y cívica de la ciudad.