Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocha necedad de Cué en esa obra

Al centro cultural, más recursos que a salud, critica Toledo
Foto
El pintor Francisco Toledo presentó un ciclo de conferencias que abordarán las propuestas para edificar un centro de convenciones en OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 17

Oaxaca, Oax.

El pintor Francisco Toledo reprochó al gobierno de Gabino Cué la necedad de concretar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), que se pretende edificar a un costado del hotel Victoria, del cual es dueño el secretario de Turismo y Desarrollo Económico estatal, José Zorrilla de San Martín Diego, impulsor del proyecto.

El fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) subrayó que existen mejores proyectos y lugares que el cerro del Fortín para ejecutar la obra.

Asimismo, el artista plástico destacó que en Oaxaca hay necesidades más apremiantes que el CCCO. Puso de ejemplo el sector salud y señaló que es increíble que en los cuatro años y medio de la administración de Cué sólo se hayan invertido 455 millones de pesos para la culminación de la red hospitalaria, mientras para el CCCO se van a emplear 590 millones.

Hay incongruencia. ¿Cómo se puede dar más dinero a un proyecto como éste, que está cuestionado, a lo que se necesita de medicinas, de camas, doctores, especialistas?, puntualizó Toledo, oriundo del municipio de Juchitán, en la región del istmo de Tehuantepec.

Consideró que sería mejor y más importante aplicar esos recursos en el sector salud, que atraviesa graves problemas por falta de insumos y medicamentos, lo que causó un paro de labores en los más de 500 hospitales, clínicas y casas de salud de la entidad.

Toledo presentó ayer el ciclo de conferencias Centro de convenciones: un proyecto, tres propuestas, el cual se realizará este jueves y viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), donde se analizarán las propuestas que existen para dicha obra.

La primera ponencia estará a cargo del arquitecto Armando Chávez, quien sugiere que el CCCO se construya en la zona del aeropuerto. La segunda será impartida por el estudio Ten Arquitectos, que promueve que el teatro Álvaro Carrillo sea demolido y en su lugar se edifique el centro cultural.

Toledo dijo que para la tercera ponencia se invitó al secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, para que presente su proyecto, el cual tuvo un costo de 30 millones de pesos; sin embargo, dijo, el funcionario no ha respondido a la convocatoria.

El pintor consideró que la asistencia de Zorrilla demostraría que realmente hay una apertura de la administración estatal para que la sociedad conozca el proyecto y lo apruebe o desapruebe.