Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan permiso a delfinario en QR
Foto
La Semarnat suspendió actividades del delfinario operado por la empresa Dolphin Discovery en la zona marina del hotel Moon Palace, en Cancún, Quintana Roo, porque invadía un área natural protegida del parque nacional Arrecifes de Puerto MorelosFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 29

Cancún, QR.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la manifestación de impacto ambiental que presentó hace cuatro meses la empresa Dolphin Discovery para operar en la zona marina del hotel Moon Palace, por invadir el área protegida del parque nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

El 20 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la suspensión de operaciones del delfinario por no presentar documentos.

La Semarnat afirmó que la petición de reapertura no es viable, pese a que Dolphin Discovery mostró la inscripción al padrón de predios o instalaciones para manejo de vida silvestre confinada y el plan de manejo e inventario aprobados por esa dependencia, pues no presentó el permiso para ampliar instalaciones y la zona es parte del área natural protegida.

En 2012, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) denunció anomalías en la operación del delfinario; sin embargo, la Profepa no realizó inspecciones y el establecimiento continuó funcionando.

A finales de febrero pasado, personal de la Profepa realizó una revisión y Dolphin Discovery argumentó que había solicitado permisos; no obstante, la inspección reveló que la autorización era para la edificación de un muelle, no para el nado con mamíferos.

La cadena de delfinarios –una de las más grandes del mundo– presentó entonces la solicitud de permiso, que fue rechazada el pasado fin de semana.

El plan de manejo del área natural prohíbe tener animales en cautiverio, y en la inspección fueron hallados 10 ejemplares nariz de botella, un adulto y nueve jóvenes, usados para nado con turistas.

La Profepa informó que desde febrero ha verificado que la empresa no realice nados con delfines y envíe a los turistas a otros puntos de la Riviera Maya.

El grupo Dolphin Discovery informó que no ha sido notificado.