Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde planea construir teatro; dejará el cargo en tres meses

Rechazan tala de árboles en parque de Hermosillo

Temen colonos que se repita el ecocidio de Villa de Seris

El edil promete detener el proyecto; su director de infraestructura lo contradice

Foto
Vista del parque Francisco I. Madero, la arboleda más antigua de Hermosillo, Sonora, donde el gobierno municipal pretende construir un teatroFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 29

Hermosillo, Son.

Ecologistas, grupos de artistas y vecinos del más grande y antiguo parque del centro de la ciudad, el Francisco I. Madero, denunciaron que el gobierno municipal planea deforestar parte del principal pulmón de la capital del estado, para construir un teatro.

Los inconformes aseguraron que el proyecto, en el cual se planea invertir alrededor de 10 millones de pesos, se ha elaborado en forma apresurada, a menos de tres meses de que concluya la administración local, a cargo de Alejandro López Caballero, del Partido Acción Nacional (PAN).

Alertaron que podría cometerse otro ecocidio como el de 2008, durante la gubernatura de Eduardo Bours, cuando 90 por ciento de 400 viejos y frondosos árboles del parque Villa de Seris, también en el centro de Hermosillo, murieron después de que las autoridades los trasplantaron para el proyecto Música, Arte y Exposiciones.

Nos preocupan las áreas verdes de la ciudad. Las autoridades, en lugar de darles prioridad en cualquier desarrollo, las consideran sacrificables, acusó el ecologista Francisco Javier Salcido.

Subrayó que los ambientalistas proponen no afectar el área verde ubicada en la zona oriente del parque Francisco I. Madero, antiguamente conocido como Alameda de Hermosillo, y que el teatro sea edificado sobre una de las planchas de concreto.

También se podría construir donde estaba el parque Villa de Seris, la mayor parte del cual es ahora una superficie de concreto que se utiliza de estacionamiento, indicó Salcido, uno de los siete ecologistas aprehendidos y encarcelados por oponerse a la deforestación en esa plaza, en 2008.

Isabel Dorado Auz, ambientalista que también participó en la defensa del parque Villa de Seris y fue apresada, recordó que hace cuatro años el parque Francisco I. Madero sufrió una dura embestida cuando el entonces alcalde panista Javier Gándara Magaña invirtió 50 millones de pesos para colocar planchas de cemento sin ton ni son.

Desde hace años vemos un intento permanente de las autoridades por comercializar las áreas verdes. El ejemplo más evidente es el parque Villa de Seris. Parece que el negocio no les ha funcionado, pues sólo hay cajones de estacionamiento vacíos, sostuvo Dorado Auz.

Aseguró que López Caballero no creó durante su administración áreas verdes, a pesar de que en Hermosillo hay apenas 2.5 metros cuadrados de ellas por habitante, cuando el promedio internacional es de nueve metros cuadrados.

El alcalde prometió no seguir adelante con la obra, a pesar de que los recursos para su ejecución ya fueron transferidos por el gobierno federal.

Pedro Fontes Ortiz, director de coordinación de infraestructura y desarrollo urbano del gobierno municipal, aseguró que el teatro, de 200 butacas, medirá sólo 30 por 12 metros y encontrarán la forma de no talar ningún árbol. Realmente no impacta (a los árboles), porque quedan otras áreas verdes muy utilizables, apuntó.

El funcionario consideró que no basta con que haya árboles y una fuente danzante en esa plaza, y que se requieren otros atractivos, como obras teatrales y conciertos. A veces se impactan áreas verdes, pero llegan otros beneficios, mencionó.

Asimismo rechazó que el proyecto se haya mantenido en secreto y que se quiera concretar de forma apresurada al finalizar el trienio. Los recursos llegan a partir de la mitad del año y se tienen que aplicar antes del 30 de diciembre, justificó.