Economía
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo para explotar aguas del Golfo de México será el próximo 15 de julio

Salen cuatro petroleras de la licitación de la Ronda Uno para exploración: CNH
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 25

Cuatro empresas petroleras internacionales determinaron reconfigurar su participación en la primera licitación de la Ronda Uno, para exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, y de esta forma las 26 inicialmente precalificadas se reducen a 25, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las empresas que salieron y que formaban parte de tres consorcios son la estadunidense Noble Energy, la colombiana Ecopetrol, la tailandesa PTT Exploration y la suiza Glencore, detalló el órgano regulador de exploración y explotación de hidrocarburos en México.

En la 22 sesión extraordinaria 2015 del órgano de gobierno de la CNH efectuada ayer, en la que entre otros temas se trataron las modificaciones a la estructura de licitantes agrupados de la primera convocatoria de la Ronda Uno, la CNH abundó que la empresa Premier renunció a su participación individual para integrarse como socio financiero del consorcio conformado por Talos Energy con Sierra Oil & Gas, el cual tuvo la baja de Glencore.

Con esta reconfiguración, el número de participantes se redujo a 25. En el aspecto individual la cifra también bajó de 19 a 18 y se mantiene el número de consorcios con siete, como los registrados hasta el 25 de mayo pasado.

El fallo de la primera licitación, que incluye 14 bloques, se dará a conocer el próximo 15 de julio.

Los siete consorcios son: BG Group México Exploration con Galp Energía; ENI International y CASA Exploration; Murphy Worldwide y Petronas; Pan American Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios; Talos Energy con Sierra Oil & Gas y Premier; Tullow México con Petrobal y Woodside Energy Mediterranean con Diavaz y Pluspetrol.

Las 18 empresas que van de forma independiente son: Atlantic Rim México, BHP Billition Petróleo Operaciones de México, Chevron Energía de México, Cobalt, Cepsa, ExxonMobil Exploración y Producción de México, Hess, Hunt Overseas Oil Company, Lukoil Overseas Netherlands, Maersk Olie, Marathon Offshore Investment Limited, Nexen, ONGC, Pacific Rubiales, Pemex, Plains, Statoil y Total.

La primera convocatoria de la Ronda Uno fue publicada el 11 de diciembre de 2014 para la explotación de 14 áreas en aguas someras del Golfo de México.

El 25 de marzo pasado se publicaron los primeros ajustes.Para el 29 de mayo de 2015 se dieron a conocer nuevas adecuaciones, con base en: el interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural.

En la primera convocatoria para las 14 áreas, la Secretaría de Energía (Sener) calcula una captación de inversión de 16 mil 760 millones de dólares y la creación de 168 mil empleos totales.

La CNH adjudicará el día 15 los bloques ante notario público y representantes de empresas participantes, académicos y medios de comunicación, y el acto será transmitido en tiempo real.