Economía
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que trabajar de forma más inteligente, no más ardua, dice

OCDE: padecen economías mediocre crecimiento, con débil productividad
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 24

Las economías globales atraviesan por una etapa de crecimiento mediocre, en un entorno de debilitamiento de la productividad y de inversiones, incluido México, dijo ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

La desaceleración de la productividad en la última década se ha sumado a las inquietudes respecto a las perspectivas económicas de largo plazo, por lo que es necesario reactivarla para incrementar el crecimiento y el bienestar de la población, dijo el directivo durante la Cumbre Internacional de Productividad.

La OCDE entiende que la productividad tiene que ver con trabajar de forma más inteligente, más que con trabajar más arduamente, y refleja la capacidad de generar más resultados o productos mediante una mejor combinación de los insumos, gracias a las innovaciones tecnológicas y nuevos modelos de negocios.

En un reciente estudio de la OCDE, el ex funcionario mexicano indicó que la brecha entre las empresas con alta productividad y las demás se ha incrementado con el tiempo. Durante la primera década de este siglo, la productividad laboral de las empresas más avanzadas aumentó a una tasa anual promedio de 3.5 por ciento en el sector manufacturero, pero sólo 0.5 por ciento en las empresas menos avanzadas.

Esta brecha, dijo Gurría Treviño, es mayor entre las empresas de servicios, una circunstancia preocupante porque el peso de este sector en la mayoría de las economías va en aumento. Los servicios como logística, finanzas y comunicación son esenciales para la participación de las empresas en las cadenas globales de valor, abundó.

La OCDE identificó cuatro principales políticas adecuadas para sostener el aumento de la productividad: reformas al mercado de productos y leyes de quiebras; políticas que faciliten la movilidad laboral; más inversión pública en la investigación básica, y políticas de innovación que garanticen la igualdad de condiciones entre empresas nuevas y las ya establecidas.

Al referirse a México, el ex secretario de Hacienda señaló que el proceso de convergencia con Estados Unidos en materia de productividad laboral se ha detenido en las últimas décadas.

Apuntó: la ampliación de la desigualdad salarial refleja una creciente dispersión de los salarios medios en las empresas. Elevar la productividad de las empresas más rezagadas, a través de una mejor difusión de la tecnología y del conocimiento, contribuirá a contener el aumento de la desigualdad salarial.

Gurría consideró importantes las reformas estructurales aprobadadas en esta administración federal, pero se requieren de avances con grandes esfuerzos y reformas. El proceso de reformas no termina nunca y es un constante mirarse al espejo para saber qué es necesario ajustar.

El secretario general de la OCDE afirmó que la nueva ola de productividad debe basarse en un concepto incluyente y compartido, que sea impulsada por tecnologías del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas, y por habilidades y destrezas que doten a la fuerza de trabajo de herramientas para hacer frente y beneficiarse de la era digital.