Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesor de la UNAM escenificará en Cuba su monólogo Frida en La Habana

Honran a Kahlo a 108 años de su natalicio
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 7

La Habana/ ciudad de México.

Mientras en varios lugares del mundo recuerdan hoy el nacimiento de Frida Kahlo (1907-1954) con homenajes a quien fue transgresora en el arte y la vida, unos jóvenes cubanos alistan su regreso teatral a La Habana.

El monólogo Frida en La Habana, escrito y protagonizado por Pável Maldonado, profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se presentará en esta capital el 18 de julio en el bar Bohemio.

La obra nació del empeño de ese joven escritor mexicano, junto con dos egresados del Instituto Superior de Diseño Gráfico y una recién graduada de la Escuela Nacional de Arte. Según explicó el autor de la pieza, el monólogo es una especie de conversación interior de un muchacho mexicano que pasea por las calles de La Habana reflexionando sobre su destino.

Durante ese recorrido se aparece Frida en distintas ocasiones para ayudarle a reafirmar su identidad y aclarar sus ideas, explicó Maldonado.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán y en esta fecha cumpliría 108 años.

Por la efeméride, instituciones culturales de la ciudad de México y Tijuana, en el estado de Baja California, exhiben hoy su obra artística.

En la Sala 1 de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana, se montó la exposición Frida Kahlo: sus fotos, inaugurada el 12 de junio y concluirá el 13 de septiembre.

El Museo Dolores Olmedo, entre otras actividades, informó que cuenta con una colección disponible al público, en versión digital, donde se exhiben 20 obras de Frida.

Y el domingo 19 en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli se presentará la obra infantil Una aventura con Frida y Diego.