Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El historiador publica en un solo tomo Un hijo menor de la palabra con el sello del FCE

Javier Garciadiego propone una antología generosa y lúdica de Alfonso Reyes

En un mundo democrático es un personaje muy contemporáneo y vigente, afirma a La Jornada el presidente del Colmex

Fue un hombre respetuoso de las ideas y conversa con sus lectores

Foto
Muchos años México tuvo una cultura nacionalista producto de la Revolución, de la lucha contra el imperialismo, y Reyes propone seguir siendo mexicanos, pero al mismo tiempo universales, dice GarciadiegoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 7

El humanista Alfonso Reyes (1889-1959), quien incursionó en la poesía, el ensayo, la traducción, el periodismo, la diplomacia y la investigación, es un escritor vigente, un autor que enseña y entretiene, afirma el historiador Javier Garciadiego (DF, 1951).

Al respecto, el estudioso propone la antología Alfonso Reyes: un hijo menor de la palabra, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Garciadiego, presidente de El Colegio de México (Colmex), considera que el estilo clásico equilibrado de Reyes siempre resulta provechoso para los que desean ser escritores, porque es un maestro en ese arte.

“También hay una vigencia ideológica en términos muy amplios, no política. En un mundo democrático Alfonso Reyes es un personaje muy contemporáneo, vigente, porque es un hombre respetuoso de las ideas de otros; nunca fue un autor excluyente de otras corrientes, de otros grupos literarios, nunca fue impositivo, autoritario de ideas.

Alfonso Reyes es un autor que conversa con sus lectores; jamás les impone ideas. Sugiere, claro está, pero no impone ideas, y por otro lado, es vigente porque durante muchos años México tuvo una cultura nacionalista producto de la Revolución Mexicana, de la lucha contra el imperialismo y Reyes lo que propone es seguir siendo mexicanos, pero al mismo tiempo universales.

Textos imprescindibles

Javier Garciadiego expresa a La Jornada que la antología es una manera más fácil, económica y ahorrativa de penetrar en el mundo de un autor, en este caso de Reyes.

Rememora las palabras de Alfonso Reyes, quien decía que las antologías tiene dos características: incluyen lo que el antalogador prefiere del autor o mantienen criterios objetivos e incorporan los textos imprescindibles, los canónicos.

Aquí están los textos consentidos míos, pero sobre todo los imprescindibles. No es una antología con textos que no han sido leídos sobre Reyes. No, aquí están sus textos imprescindibles, subraya.

Garciadiego explica que Reyes tiene unas 70 antologías, de las cuales muchas están fuera del mercado o agotadas, pero de las publicaciones disponibles hay unas muy pequeñas que no le hacen justicia a la complejidad y a la riqueza de la obra alfonsina.

Presentar una antología generosa en un solo tomo fue el reto, porque es una manera fácil de adentrar al lector a las magníficas letras de quien se definía como un hijo menor de la palabra.

“Quise –afirma el historiador– hacer una antología en la que estuvieran cubiertos todos los géneros: hay poesía, cuento; todos los temas y por éstos entiendo literatura latinoamericana, europea, griega, teoría literaria. Queremos que sea un libro lúdico, que se disfrute.”

Garciadiego sostiene que Reyes es el patriarca de las letras mexicanas y sin duda fue un puente entre Europa y América.

Alfonso Reyes: un hijo menor de la palabra busca cubrir los principales temas y géneros del polígrafo en un solo libro.