Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la sexta escritora reconocida con el Premio de Novela Alfaguara 2015

Ser mujer inteligente todavía provoca sospechas, afirma Carla Guelfenbein

Contigo en la distancia es un viaje por la memoria y la conciencia, dice a La Jornada

El libro de la autora chilena será presentado el día 19 en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Foto
En el siglo XXI las mujeres aún debemos lidiar contra muchos prejuicios, expresa a La Jornada Carla Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959)Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 5

Para Carla Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959), ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2015, su obra Contigo en la distancia es un viaje a través de la memoria y la conciencia.

También explora la intimidad de las relaciones humanas a través de la distancia y la cercanía.

La autora, quien está en México para presentar su libro, dice en entrevista con La Jornada que le llevó cuatro años escribirla y dos corregirla.

Del personaje de Vera, la protagonista señala que es un homenaje a la escritora Clarice Lispector.

En esta historia, el gran pecado de Vera es ser demasiado inteligente. De alguna manera, explica Guelfenbein, me refiero al hecho de que todavía en el siglo XXI una mujer inteligente provoca sospechas y tiene que enfrentar distintos prejuicios. Eso es algo con lo que hoy las mujeres todavía tenemos que lidiar.

Aunque existen avances, señala, el trabajo de una mujer en el mundo intelectual o literario, para ser reconocido, le cuesta el doble que a un hombre.

En el ámbito creativo, añade, para una escritora no es difícil entrar en la conciencia de un hombre, porque hemos crecido leyendo novelas, yendo al cine, apreciando pinturas hechas por hombres. Todo ello refleja el imaginario masculino. En ese sentido, una mujer tiene una enorme cantidad de elementos con los que puede trabajar en su quehacer literario. Al revés es más complicado, pues el imaginario femenino ha sido expresado pobremente a lo largo de la historia.

Guelfenbein es la sexta mujer en ganar ese premio, instituido en 1965, escribió una obra de suspenso sicológico cuya trama entreteje dos historias de amor en las que se implican el talento y la envidia, el éxito y la mediocridad, así como la mentira, el misterio y un secreto familiar resguardado durante generaciones.

Además, entrecruza distintas historias de vida. La de Emilia, joven estudiante francesa de origen chileno, quien llega a Santiago para trabajar su tesis en torno a la reconocida, pero esquiva y misteriosa escritora Vera Sigall.

Tras un breve encuentro entre ambas,Vera sufre un accidente y queda en estado de coma. Durante la espera en el hospital, con la esperanza de una pronta recuperación, Emilia conoce a Daniel –vecino de la octogenaria novelista–, quien vive emocionalmente marcado por un suceso de su infancia y quien sospecha que ese accidente, en realidad, no lo fue. Ello detona una investigación sobre quién es en realidad Vera Sigall, cuya existencia está llena de misterios.

Es una historia que transcurre entre los años 50 del siglo pasado y la época actual.

Después de Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Graciela Montes y Ema Wolf, y luego de 10 años, Carla Guelfenbein se convierte en la sexta escritora en ganar el Premio Alfaguara de Novela, por Contigo en la distancia, obra que será presentada el 19 de julio a las 19:30 horas en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico).