Capital
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian circos tráfico de especies ante nueva ley
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 33

A unas horas de que entre en vigor la ley que prohíbe el uso de animales en los circos, en el Distrito Federal, coleccionistas particulares, políticos y funcionarios adquieren valiosos animales salvajes a precios muy bajos, gracias a las ventas desesperadas que han tenido que hacer los empresarios circenses, señaló Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Presurosos por ubicar a sus animales en algún lugar, los cirqueros se enfrentan a verdaderos traficantes de animales, como una asesora del alcalde de Tizayuca, que compró los ejemplares que el circo Fuentes Gasca 70 tenía en un predio del poblado de Tepojaco, en ese municipio hidalguense, para un zoológico público.

En plena negociación, la asesora no tuvo empacho en sugerir al edil ofrecer a los cirqueros el precio más bajo por los animales, pues a fin de cuentas se los van a quitar, narró Cedeño.

Aseguró que siempre tuvieron el apoyo del PRD y ahora que arribará Morena nos da confianza porque (Andrés Manuel) López Obrador, hace unos ocho meses, se nos acercó y nos prometió ayuda para que esto no pasara. Todavía no eran partido político y esperamos que ahora podamos reunirnos con las dos izquierdas y ver si logramos revertir esta situación.