Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peor enemigo de un boxeador es su familia, afirma Beristáin
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 4

Nadie conoce los dramas que vive un boxeador en su vida privada. Los conflictos que le impiden concentrarse a fondo en sus preparaciones y peleas. Nadie, salvo el peleador que tiene que subir al cuadrilátero con esa carga estorbosa. Ignacio Beristáin, el mánager con más campeones mundiales en el boxeo mexicano, lo enfatiza cuando mira hacia atrás y ve carreras estropeadas y caídas estrepitosas.

Dicen que el principal enemigo del boxeador es la báscula, pero yo no creo eso, parafrasea Beristáin. El peor enemigo del peleador es su propia familia.

El mánager piensa en el entorno que deterioró el rendimiento deportivo de Jhonny González e hizo que perdiera el título ante el estadunidense Gary Russell, y con ello terminaron su ciclo de relación laboral de seis años.

Noté que algo le hacía un daño tremendo. Lo vi ausente y preocupado, recuerda Beristáin. No me gusta hurgar en la vida privada de mis boxeadores, así que decidí hacerme a un lado.

La impresión de su ahora ex mánager es que Jhonny pasa por un momento de conflicto personal y eso lo acabó en varios sentidos.

Rompen vínculo laboral

Hace un par de semanas Jhonny habló con Beristáin y en un acuerdo respetuoso decidieron dejar de trabajar juntos. El púgil volverá con su padre, Miguel Ángel Ratón González, quien lo formó como boxeador y lo llevó al título del mundo en 2005.

Conmigo se coronó dos veces, cuando nadie creía que estaba para seguir peleando en ese nivel, recuerda Beristáin, miembro del Salón de la Fama del Boxeo.

Yo estuve de acuerdo con su decisión de volver con su familia: me dio la impresión de que ya dio todo lo que tenía que dar en el boxeo.

Al marcharse, Beristáin le aconsejó que tuviera cuidado con lo que sigue en su carrera y que estuviera atento a las decisiones de sus promotores, que lo pueden poner en riesgo. El mánager es claro y directo con sus opiniones y le advirtió que querrán sacar el mayor provecho de Jhonny en el último tramo de su carrera.

Acaban de anunciarlo con un bulto y creo que está bien, que debe considerar ese tipo de rivales para acumular el mayor porcentaje de dinero para su retiro, recomienda. Cuando un peleador ya no tiene solidez y quiere seguir asumiendo riesgos, sólo por una bolsa, se expone a un peligro muy grande. Jhonny ya no puede exponerse a riesgos con peleadores difíciles.