Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección estadunidense, máxima ganadora en estos certámenes, con tres títulos

Se coronó EU en el Mundial femenil con goleada 5-2 a Japón

En los primeros 15 minutos las campeonas anotaron cuatro tantos, incluido el triplete de Carli Lloyd

Cobraron revancha, pues las niponas las derrotaron en la final de la edición anterior

Foto
La estadunidense Carli Lloyd fue nombrada la mejor jugadora del Mundial femenil Canadá 2015Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 2

Vancouver.

El equipo femenil de Estados Unidos se alzó como tricampeón al vencer de forma contundente 5-2 a Japón en la Copa del Mundo Canadá 2015, resultado con el que de paso cobró revancha tras la derrota sufrida en la final pasada ante las niponas, en Alemania 2011.

La selección estadunidense es la máxima ganadora en el balompié femenil tras rebasar a las alemanas, que se coronaron en Estados Unidos 2003 y en China 2007.

La gran figura fue la atacante Carli Lloyd, quien marcó un triplete a los minutos 2, 4 y 15. Además fue nombrada la mejor jugadora del torneo. Los otros goles fueron de Lauren Holiday, al 13 de acción, y de Tobin Heath, al 53. Por las subcampeonas marcaron Yuki Ogimi, al minuto 26, y un autogol de Julie Johnston, al 51.

Estados Unidos llegó al estadio BC Place con el recuerdo de la final perdida ante las asiáticas y el ánimo de revancha pronto halló paliativo. Al minuto 2 la capitana Lloyd encajó el 1-0 al aprovechar un tiro de esquina.

El equipo dirigido por Jill Ellis aprovechó otra acción a balón parado: una falta por la derecha cuyo cobro fue prolongado con excelso taconcito hasta Lloyd, quien definió por el centro para el 2-0, que volvió loco al graderío, colmado por 53 mil aficionados, la mayoría seguidores del cuadro norteamericano.

Las japonesas no salían de su estupor y las estadunidenses aprovecharon un mal rechazo para imponer el 3-0: Holiday prendió la pelota de volea y definió a media altura.

Las niponas naufragaban en el desconcierto y el nerviosismo. Lloyd hizo su triplete un poco después: controló el esférico atrás del medio campo, avanzó unos pasos y observó a la portera Ayumi Kaihon muy adelantada; enseguida lanzó un soberbio pelotazo con buen tino.

Kaihon avanzó angustiosamente de espaldas, quiso estirarse para impedir la anotación, pero, aunque tocó la pelota, no pudo impedir que terminara dentro de su marco.

Lloyd estuvo muy cerca de su cuarto tanto al minuto 17, pero su cabezazo resultó desviado.

Fue hasta el minuto 26 cuando las orientales hicieron su primera aproximación de peligro y consiguieron recortar distancia mediante una media vuelta de Yuki Ogimi, que puso el 4-1.

En el complemento Estados Unidos retomó el control. La guardameta Ayumi desvió hacia arriba con la punta de los guantes un potente remate de Morgan Brian.

No obstante, Japón acortó distancia cuando Julie Johnston anotó en marco propio al minuto 51. Un centro llegó desde la derecha y la espigada Julie ganó en el salto, pero en el intento de despejar fusiló a Hope Solo con un remate que entró cerca del poste derecho.

Las estadunidenses sofocaron la ilusión de las niponas por seguir acortando distancia, pues Tobin Heath encajó el quinto tanto. En la recta final el equipo japonés buscó defender su corona, pero se topó con una muralla blanca.

Ellis decidió dar unos momentos, los del adiós, a la veterana Christie Rampone, quien entró al minuto 85 por Alex Morgan.