Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez de la causa tiene un plazo de 72 horas para emitir una nueva resolución

José Manuel Mireles, a punto de lograr su libertad; la PGR no impugnará un amparo

La detención del ex líder de autodefensas fue venganza del ex comisionado Alfredo Castillo

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió la posibilidad de que José Manuel Mireles recupere su libertad, después de permanecer casi un año en prisión. El Ministerio Público Federal (MPF) anunció que ya no impugnará el amparo que se concedió al ex líder de los grupos de autodefensas de Michoacán, y con lo cual se revisará si hay pruebas suficientes para continuar el juicio en su contra.

Ayer, mientras la titular de la PGR, Arely Gómez González, se reunía con Virginia Mireles, hermana de José Manuel, la dependencia anunció que retiraba su recurso de impugnación y con ello facilitó la revaluación del ex autodefensa.

Aunque la medida no implica que la PGR retire los cargos de delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, el juzgado quinto de distrito con sede en Uruapan, Michoacán, deberá analizar de nueva cuenta si el MPF presentó pruebas suficientes para que Mireles sea juzgado o dejado en libertad.

Las acusaciones contra José Manuel Mireles y sus escoltas, quienes fueron detenidos el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas, fueron presentadas durante la gestión de Jesús Murillo Karam.

Ayer, la PGR anunció que “a partir del análisis y valoración de las diligencias ministeriales y de las actuaciones y resoluciones judiciales dictadas en el caso de José Manuel Mireles Valverde y coacusados –Javier Reyes Magaña, Gerardo López Casillas y Salvador Mendoza García, escoltas del autodefensa– ha determinado desistirse del recurso de revisión interpuesto por el agente del MPF, adscrito al primer tribunal unitario del décimo primer circuito, en el juicio de amparo indirecto 52/2014”.

La procuradora explicó que esto implica que el juez que lleva la causa “contra los inculpados estará en condiciones de emitir una nueva resolución de término constitucional –auto de formal prisión o de libertad–, conforme se estableció en el amparo para efectos concedido a los quejosos.”

En abril pasado, el tribunal colegiado concedió un amparo a José Manuel Mireles y sus tres escoltas, a fin de que el juez de la causa dicte un nuevo auto de formal prisión o de libertad, y ante la decisión judicial la PGR promovió un recurso de impugnación.

Con el desistimiento de la PGR, el juez quinto de distrito en materia penal que lleva el caso contará con un plazo de 72 horas para resolver la situación jurídica de José Manuel Mireles y sus escoltas.

La PGR también anunció ayer que la decisión fue hecha del conocimiento de Virginia Mireles Valverde, a quien le dijo que el Ministerio Público es una institución de buena fe, en su función de órgano investigador y persecución de lo de los delitos de orden federal.

La hermana de Mireles Valverde estuvo acompañada en la PGR por el dirigente del Movimiento Ciudadano en Michoacán, Daniel Moncada, quien ha estado insistiendo en la liberación del ex dirigente de las autodefensas.

Se hizo justicia: Mora

En Morelia, Talía Vázquez, ex abogada de José Manuel Mireles, manifestó que ante el desistimiento de la PGR confía en que el ex líder de autodefensas salga libre en los próximos días. En tanto, Hipólito Mora fundador de la guardia comunitaria de La Ruana, municipio de Buenavista, declaró que por fin se hizo justicia.

Hace un año que Mireles fue detenido junto con más de 80 autodefensas de la región costera, acusado de los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y por haberle encontrado una pequeña dosis de droga. Durante todo este tiempo ha estado encarcelado en un penal de Sonora, enfermo y lejos de su familia.

La diputada Thalía Vázquez comentó que el juez quinto de distrito en materia penal tiene un plazo de 72 horas para emitir la determinación, que difícilmente sería de formal prisión. Agregó que lo que hoy anunció la PGR es camino jurídico luego de la revisión del amparo que se ganó en abril por Vázquez Alatorre y Salvador Molina, que dejaba sin efectos el auto de formal prisión, con lo que la dependencia federal se inconformó.

En tanto, Hipólito Mora manifestó que ya era tiempo de que se pusiera en libertad a un hombre que siempre fue inocente y al que nunca se le pudieron comprobar los delitos de los que fue acusado. El líder de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec fue objeto de una venganza política por el ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán. Siempre he sostenido que el doctor Mireles fue una piedra en el zapato de Alfredo Castillo, porque no se sometió a sus caprichos.